En doble jornada y con el comparendo de al menos media docena de testigos, continuará el próximo viernes el juicio por el homicidio del comerciante villanovense Enrique “Kike” Espósito (52).
Así lo resolvió ayer el tribunal que lleva adelante el juicio a Nora Lilian Abelleira (57) y José Alberto Deheza (50), luego que el nuevo abogado de la mujer, Juan Antonio Rusconi, solicitara una suspensión de seis días para poder interiorizarse de todo lo sucedido en las cuatro audiencias realizadas la semana pasada.
Tal como lo había anticipado este matutino en su edición de la víspera, la quinta audiencia de debate fue muy breve y a poco de iniciada el flamante defensor de Abelleira solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes para ponerse al día con todo lo actuado.
Sin embargo, ante la oposición del fiscal de Cámara, Francisco Márquez, y del letrado José Luis Bertoldi, que patrocina a los hermanos de la víctima, los camaristas René Gandarillas, Silvia Saslavsky de Camandone y Osvaldo Mario Samuel resolvieron adelantar tres días la fecha para la continuidad del proceso penal.
Así, a partir de las 9.30 del viernes comparecerán al menos seis testigos (no se conocieron las identidades de las personas citadas) y como todavía queda mucha prueba por receptarse, el tribunal dispuso que la sexta audiencia se realice en horario desdoblado, es decir por la mañana y por la tarde.
Las deliberaciones realizadas en la víspera comenzaron exactamente a las 10.55, es decir con casi una hora y media de demora, y concluyeron apenas 30 minutos después.
Si bien Rusconi había asumido la Defensa de Abelleira el viernes al mediodía, recién ayer ocupó su lugar en el estrado judicial, sustituyendo al letrado cordobés Tomás Gait Puga y a su colega villamariense Gastón Nicola, quienes asistieron a la acusada desde mediados del año pasado hasta el último jueves.
Ni bien se reanudó el juicio, el abogado pidió la palabra y solicitó la suspensión del debate hasta el lunes. Pero de inmediato, el fiscal Márquez se opuso a dicho requerimiento, señalando que los plazos se le conceden a un defensor cuando el anterior abandona el cargo y en este caso no sucedió eso, sino que se trató de un remplazo.
Bertoldi también se opuso al pedido, mientras que el defensor de Deheza, Eduardo Luis Rodríguez, planteó que el lunes no iba a poder asistir por impostergables cuestiones de índole personal.
Luego de un breve cuarto intermedio, el juez Gandarillas anunció la suspensión del debate, pero hasta el viernes a las 9.30, al tiempo que adelantó que las actuaciones procesales continuarán el martes, posiblemente también en doble jornada.
Las imputaciones
Cabe recordar que Nora Abelleira está acusada de haber contratado los servicios de José Deheza, alias “Calladito”, a modo de un sicario, para asesinar a su concubino y, de ese modo, disponer de una fortuna estimada en casi tres millones de dólares.
Es por eso que Deheza comparece imputado como presunto autor de “homicidio doblemente calificado, por uso de arma de fuego y por promesa remuneratoria”, mientras que a la mujer se le atribuye el mismo delito, pero en calidad de “partícipe necesaria”.
Enrique Espósito murió de dos balazos en la cabeza la noche del 17 de junio de 2011 cuando se encontraba en su casa de barrio Costa de Oro de Villa Nueva.
De acuerdo con la acusación elaborada por el fiscal Gustavo Atienza, que instruyó la causa y la elevó a juicio, la mujer le pagó a Deheza una suma de dinero no establecida (serían alrededor de 200 mil pesos) para matar al comerciante mientras ella se encontraba cenando con una amiga en pleno centro de Villa María.
Hasta el momento comparecieron sólo 10 testigos de los 75 testigos citados por las partes, aunque se especula que buena parte de esa prueba se terminará incorporando por lectura y otras declaraciones serán desistidas.
QUE DICE LA LEY: SUSPENSION DEL JUICIO
El artículo 126 del Código Procesal Penal de Córdoba establece que “si el defensor del imputado abandonare la Defensa y dejare a su cliente sin abogado, se proveerá a su inmediata sustitución por el asesor letrado”. Sin embargo, el segundo párrafo de la misma norma legal precisa que “cuando el abandono ocurriere (…) durante el debate, el nuevo defensor podrá solicitar una prórroga máxima de tres días para la audiencia”. Claro que en el caso de Abelleira no se trata de un abandono, sino de un cambio de abogado.
Carta abierta de una de las hijas de Abelleira
“Declaraciones que difaman”
Señor director:
A través de esta carta quiero dirigirme a la opinión pública para referirme a una serie de cosas que se han dicho en el juicio que se le sigue a mi mamá, Nora Lilian Abelleira.
Uno de los testigos habló sobre cómo y cuándo se habían conocido ella y “Kike” y textualmente dijo lo siguiente: “Creo que ella trabajaba en un cabaré; ahí la conoció, allá por 1985 ó 1987. Si bien ‘Kike’ era muy reservado, tengo entendido que Lilian trabajaba de copera”.
También describió que mi mamá “tenía un carácter complicado”, que “por momentos estaba bien” y que “a veces tomaba bebidas alcohólicas y se ponía agresiva”.
Me siento dolida por las acusaciones públicas que intimidan a mi madre por su vida pasada, íntima y personal, ya que a ella se la acusa de ser partícipe necesaria de homicidio calificado.
No comparto esas declaraciones que difaman a mi madre, como lo de “alcohólica, copera y agresiva”. Por ese motivo es que recurro a los medios en su defensa y la respaldo como hija.
No me parece justo que, por su complicada situación, tanto procesal como de salud, además tenga que soportar difamaciones de su vida privada y su familia.
Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales interferencias o ataques, en derecho a la privacidad e intimidad, fundado en el artículo 19 de la Constitución Nacional.
Dicha norma protege jurídicamente, en relación directa con la libertad individual, un ámbito de autonomía personal, así como acciones, hechos y datos que, conforme a las formas de vida acogidas por la sociedad, están reservados al individuo y cuyo conocimiento y divulgación por extraños implica peligro real o potencial para la misma intimidad.
La norma legal contempla la violación del derecho, en este caso, la intimidad personal.
Myriam Valeria Hirak
DNI 27.308.866