Una sala de cine que invita a quedarse fue la ganadora del primer premio otorgado por el jurado de Casa Portal, la muestra de arquitectura y diseño que inauguró su 16º edición el 6 de mayo pasado en el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau, en Córdoba.
“El jurado argumentó que otorgaba el primer premio a este espacio porque no tenía fisuras, porque era un proyecto que desde el punto de vista estético, el uso de materiales, lo funcional, la ergonomía de los sillones articulados, el perfecto direccionamiento de los sillones a la pantalla, el estudio acústico y lumínico, conformaban un espacio particularmente interesante para ellos”, contó el arquitecto Miguel Angel Posse, de Vip Equipamientos, creador del Espacio 7 “Sala de Cine Personalizada”, junto a la arquitecta Josefina Posse.
La propuesta de los arquitectos es una gran caja gris, sencilla, con materiales de alto nivel que dan calidad, con iluminación escondida para que no afecte la visión, íntegramente tapizada con paneles acústicos para que el sonido no rebote, y que contiene un sistema modular de sillones articulados, estudiados ergonómicamente para máximo confort, con tres posiciones.
“Es un cine personalizado para que cualquier persona pueda armarlo en el espacio que tenga en su vivienda. Todo lo que diseñamos es para que nos conforme y guste a nosotros, es una exigencia personal que tenemos, lo hicimos porque queríamos mostrarle a la gente que existe la posibilidad de ver una película como en una ceremonia, un espacio para recrearse, una ventana al interior”, señaló el arquitecto al explicar su idea al crear ese espacio.
“Hacemos proyectos de gran sencillez porque a veces menos es más”, agregó.
El desarrollo de los sillones es de Vip Equipamientos, que además del diseño se dedica a la creación de productos.
Il Bagno es mucho más que un baño, es un ambiente que reúne sobriedad y tecnología que se sintetizan en una visión de lujo. Desarrollado por las arquitectas Marta Moraschi y Mariana Caruncho, este espacio que presenta una pared recubierta de madera que envuelve sanitarios en color negro, con detalles en acero inoxidable y un toque de verde, obtuvo el segundo premio.
Retys aportó la domótica al espacio, que permite desde un mismo tablero armar distintas secuencias de luces, iluminándose la bañera, la ducha o bien incrementando la intensidad para alcanzar a todo el lugar de acuerdo a la necesidad.
“Yo creo que un espacio tiene que ver con el diseño, con los materiales que se coloquen, colores y luces, cualquiera de estos componentes no colocados correctamente pueden hacer que el diseño no se vea bien”, apuntó Moraschi, quien precisó que en la devolución del jurado se hizo mención al uso de los materiales, a la domótica y al conjunto utilizado de tecnología y diseño.
La bañera, la ducha y los lavabos son de Tresol desarrollado en Brasil, una superficie sólida que ahora se fabrica en Córdoba. El perchero en forma de escalera, la base del lavabo y grifería son de acero inoxidable y el revestimiento de madera. “Como es un espacio interno se lo vinculó al exterior mediante un panel verde, una especie de ventana virtual”, explicó la arquitecta en relación al panel de plantas naturales que aportan el verde.
El mueble habitable, desarrollado por los arquitectos Jonny Gallardo y María José Verose se llevó el tercer premio.
“Es un concepto que trabaja Gallardo, es un mueble que se puede recorrer, habitar, que se puede vivenciar. El entramado está desarrollado respondiendo al sistema modular de Le Corbusier, al cumplirse el 50º aniversario de su fallecimiento, como una especie de homenaje al arquitecto. Gallardo trabaja este concepto de mueble habitable en la cátedra de Equipamiento en la Facultad de Arquitectura y este fue su prototipo”, explicaron desde el espacio.
Se trata de una estructura reticular de madera, con entramado regulable, multifuncional, que hace las veces de biblioteca, estantería y escalera.
El Espacio Nº 5 Ocio Inespecífico, creado por las arquitectas Michelle Parisier y Zelmira Frers y la fotógrafa Julieta Barrionuevo, de Machimbre, obtuvo la Mención por la Armonía en el uso del material y el diseño de la iluminación.
"Los muebles flotan, se mecen y se escapan de las paredes. Su disposición pronuncia la verticalidad de una caja ciega, la comodidad de una horizontal y lo descontracturado de una diagonal. Machimbre juega con medidas extraordinarias para provocar al espectador e incitarlo a imaginar lo inespecífico del ocio", explicaron sus creadoras.
Otra mención del jurado fue para el Espacio Nº 17 Home Office, creado por los arquitectos Milagros Porta, Máximo Sonzini y Ezequiel Vázquez, de PSVArq.
“Armamos la representación de nuestra oficina adaptándola a la torre de la casona. La idea principal era despojarnos de las paredes, armamos una central que se usa como oficina y arriba está la zona de guardado que a la vez sirve de salón para ver la televisión. Queríamos paredes libres para que, al ser un estudio creativo, la tormenta de ideas se refleje en las paredes. La biblioteca simboliza las ideas en el aire que fluyen”, indicaron los creadores.
“El premio fue por el manejo del espacio, porque es complicado al haber una torre, y además por los objetos de diseño: biblioteca, lámpara y todo lo que hay de diseño exclusivo”, remarcaron.
PSVArq también obtuvo el Premio DARA para la proveedora Agostina Finochietti por los productos utilizados en el Espacio 18 After Office.
“En este espacio la invitamos a Agostina Finochietti para exhibir su trabajo, es un after office, un lugar más relajado y lo que queríamos lograr es la combinación de texturas ásperas como la malla y suaves como el algodón y el cuero, y además mostrar un lugar de encuentro, de relax para distraerse de la oficina”, señalaron y añadieron que el jurado los premió por la combinación de texturas y colores.
El Premio Masisa a la innovación en el uso del material le correspondió al Espacio Nº 10 He Loft, creado por la arquitecta Natalia Sánchez y Santiago Carot.
“La idea arrancó con la base de armar un loft para un hombre que vive solo en un espacio reducido. Nos exigimos en que la creación y los materiales utilizados fuesen de máximo nivel. Hicimos un baño, un vestidor integrado, todo sectorizado, para que la persona salga de la ducha, se acicale, elija su ropa, su abrigo y los accesorios a medida que circula por el espacio. La cocina tiene su lugar de lavado, de producción y el social, que sería la isla”, precisaron los creadores.
“Lo que hacemos son trajes a medida de lo que el cliente necesita, diseñamos junto con ellos en base a sus necesidades, todo se tiene que mimetizar con el uso del habitante, todo tiene un lugar de guardado de acuerdo a cómo se va usando, optimizamos el espacio. Todo apunta a reducirlo y aprovecharlo al máximo”, concluyeron.
Para repetir
Vivi Barrara, integrante de la Fundación del Hospital de Niños de Córdoba, contó que esta muestra se realizó por 15 años consecutivos y hacía 11 años que no la habían podido continuar debido a que las casas que conseguían costaban mucho dinero, ya que era muy caro poder adaptarlas a una muestra de esta envergadura.
“También creo que el público necesitaba un impás porque fueron muchos años consecutivos, al hacerlo, se creó como una necesidad de esta muestra. La casona fue cedida por la Agencia Córdoba Cultura para hacer la muestra y como contrapartida tuvimos que restaurarla para poder ambientar estos espacios”, relató.
“La arquitecta que organizaba esta muestra, la exdecana de la Facultad de Arquitectura, Elvira Fernández, no pudo hacerlo este año y nos recomendó a los arquitectos Agustina Allende Posse y Santiago Bertotti, quienes restauraron la casona. El lugar para realizar estas muestras es determinante, la idea es repetirla el año próximo en este lugar, porque la respuesta del público ha sido buena hasta ahora”, finalizó.
La muestra si bien no es extensa en la cantidad de espacios, es grandiosa por la calidad que ostenta. Cada detalle, cada diseño es digno de ser recorrido, vivido, apreciado. Cada espacio tiene una creación tan cuidada, que en su conjunto Casa Portal resulta una muestra exquisita. Una verdadera cita con el buen gusto, una visita imperdible y con un fin más que loable: a total beneficio del Hospital de Niños de Córdoba.
Marisa Oviedo, enviada especial
Fotos: Arq. Gonzalo Viramonte
LAS FOTOS
1 y 2- Cine personalizado.
3- Un mueble habitable, Espacio Nº 4, tercer premio
4- Ocio inespecífico, Espacio Nº 5, mención del jurado
5 - 6 y7- Il Bagno, Espacio Nº 11, ganador del segundo premio; a la derecha, abajo, el Espacio Nº 10 He Loft
8- el Espacio After Office
9- el Espacio Home Office