Una patrulla de la Policía Ambiental secuestró maquinaria que realizaba trabajos de canalización de drenaje para el agua en la zona rural entre Pasco y Etruria.
"Estaban abriendo un canal clandestino y el Consorcio Caminero de Etruria dio con esto porque realizaba un recorrido para verificar el estado de los caminos", narró Pablo Corchero, secretario de Obras Públicas del municipio etruriense.
En comunicación con la Redacción de EL DIARIO, el funcionario explicó que el operativo estuvo a cargo de la Policía Ambiental y se concretó en cercanías a la laguna La Salada.
En el lugar
Ese espejo de agua se encuentra unos 8 kilómetros al sur de la localidad de Pasco y a 15 de Etruria, aproximadamente. Hasta allí, tras la denuncia de los consorcistas, los agentes contralores de ambiente llegaron por vía terrestre (aunque se supone que también intervino un avión de esa repartición, según el procedimiento). Realizada la constatación, labraron las actas y llevaron a cabo el secuestro de una retroexcavadora tipo oruga.
Sin autorización
Corchero anticipó que, presume, se trata de "un canal clandestino" lo que realizaba la máquina secuestrada, ya que es necesario contar con la autorización pertinente para estas obras hídricas que pueden afectar a terceros.
De hecho, vale recordar que en marzo las aguas invadieron buena parte de esa zona y demandó grandes esfuerzos, en el caso de poblaciones como Pasco y Etruria, para que el agua no llegara a afectar a las viviendas. Incluso, el propio Corchero denunció a productores rurales por amenazas, por haber participado desde el municipio en decisiones que complicaban al menos un lote de soja.
Multas
En esta oportunidad, la Policía Ambiental multaría tanto a los productores como a la empresa propietaria de la retroexcavadora contratada para realizar las tareas.
La denuncia es por desvío u obstrucción de cauces de agua, uno de los ítems que se pueden denunciar en Policía Ambiental, en lo que respecta a Recursos Hídricos.
Los trabajos de canalización aspiraban, se advierte, a drenar las aguas de ese establecimiento y evitar anegamientos futuros.
Según los datos de la maquinaria secuestrada, una Hyundai Robex 210 LC-7, se trata de la firma Construvial, dedicada a Construcciones Viales y Civiles (tal como data en su logo y página web), de la ciudad de Río Tercero.