A través del espacio denominado Observatorio Siglo XXI, dirigentes de Unión por Córdoba de Villa Nueva aspiran a relevar índices de salud de niños y niñas de la localidad, en una prueba piloto impulsada por el candidato a intendente Marcelo Frossasco.
La primera escuela que le abrió las puertas a la iniciativa fue la Bartolomé Mitre.
La psicóloga Fernanda Piovano, miembro del citado partido, dijo a EL DIARIO que lo que más le interesa es lo vinculado a la nutrición. “Es lo más importante porque un niño bien alimentado crece más sano, tanto intelectual como físicamente”.
La especialista precisó que el objetivo es el control del niño en edad escolar, es decir, de primero a sexto grado.
“Si esta prueba piloto sale bien, la idea es seguir trabajando. A nuestro candidato a intendente le pareció importante detectar las problemáticas de la infancia y analizar la manera de resolverlas. La directora de la Escuela Mitre (Alejandra Caula) nos abrió las puertas y la idea es contagiar a los demás colegios para poder cubrir a todos los chicos”, especificó.
En el operativo interviene personal del Hospital Regional Pasteur, pediatras, odontólogas particulares, estudiantes y profesionales de la Escuela de Enfermería San Nicolás y dirigentes de Unión por Córdoba Villa Nueva.
El Observatorio está solventado por el Gobierno de la Provincia, pero, según Piovano, “la idea es que funcione sin banderas políticas y que llegue a ser una fundación”, con la intención de que “cualquier profesional de la salud o de desarrollo social presente proyectos y se vea de ponerlos en práctica, con el otorgamiento de un presupuesto, si es viable”.
La tarea
En el inicio de esta prueba, los profesionales retiraron a cinco o seis pequeños por grado en la Mitre. Se les midió la estatura, el peso, se les determinó la frecuencia cardíaca y hubo control bucal, entre otras cuestiones.
“Tuvimos un amplio acatamiento, aunque muchos papás no quisieron firmar la autorización y también hubo ausentes por brotes de broncoespasmo o gastroenteritis”, dijo Piovano, quien rescató la colaboración de los docentes.
Por su lado, Marcelo Frossasco señaló que la idea es replicar la propuesta en todas las instituciones educativas, clubes de baby fútbol y otros establecimientos que tengan bajo su cuidado a niños. “En caso de llegar a ser gobierno, lo implementaremos en todo el ciclo lectivo”, aseguró a este matutino la semana pasada.