Se cumple con un acatamiento del 100% el paro de 48 horas decretado por Asociación Bancaria.
Ayer fue la primera jornada de la medida y Pablo Bertoglio, secretario general adjunto de la entidad sindical en Villa María, cuestionó al sector empresario que recién a último momento “hizo un ofrecimiento de aumento salarial: primero del 24% y segundo del 27%”.
“Rechazamos ambas propuestas por insuficientes”, agregó Bertoglio.
El gremio pide un 32% de recomposición salarial y que los banqueros absorban el Impuesto a las Ganancias “que pagan la mitad de nuestros compañeros y en un promedio del 12%”, agregó.
Pidió disculpas a la gente “que se encuentra con cinco días sin bancos”, pero solicitó que miren “a los banqueros, que tuvieron ganancias de un 56% más el año pasado y pese a ello, no hicieron un solo ofrecimiento en la paritaria durante más de 130 días. Ya con el paro convocado, acercaron las primeras propuestas; ellos son los responsables del conflicto”.
Sin techo
Bertoglio dijo que no acuerdan con el techo del 27% de aumento que a través de la homologación ministerial se está imponiendo en distintos gremios. “Queremos recuperar el poder adquisitivo porque el año pasado el aumento fue del 29% y la inflación, según las consultoras más cercanas al Gobierno, de un 32%; un 27% es insuficiente”, dijo.
“Las paritarias deben ser libres, sin piso ni techo”, agregó.
Espera que se llegue a un acuerdo, caso contrario, no dudarán “en profundizar las medidas”, concluyó el dirigente bancario.
Mientras tanto, EL DIARIO pudo corroborar que en la mayoría de los cajeros automáticos, al menos ayer al mediodía, no faltaba plata.
De todas maneras, fue sensiblemente menor el movimiento, dado que, por un lado, es fin de mes y, por el otro, la gente estaba advertida de la medida de fuerza y, probablemente, tomó previsiones para extraer efectivo antes del paro.