Mañana desde las 9, con motivo del “Día Nacional de la Donación de Organos”, se realizará en la ciudad la “Segunda Caminata: hacia una comunidad de donantes”, a la que se calcula que concurrirán unos 600 alumnos de establecimientos escolares de la ciudad.
Según consideraron los organizadores, “la promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. Es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar un futuro sostenible a través de la capacidad productiva y creadora de los jóvenes. Asegurar el derecho de la infancia y a la salud es responsabilidad de todos”.
El trasplante es una práctica que se apoya en un sustento fundamental: la donación de órganos y tejidos después de la muerte, avances científicos y bioéticos, bendición de la naturaleza, para prolongar y mejorar la vida de los seres humanos.
Le cabe a escuela, ya que no sólo debe ser propulsora de conductas solidarias, sino que debe generar consenso y adhesión a ideas y conductas tendientes a dignificar la vida humana y social. Los docentes son actores claves en este proceso.
Por lo anteriormente expuesto es que la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt), Delegación Villa María, invitó a los docentes de sexto grado a los fines de convocarlos para participar de la jornada que organizó para celebrar el “Día Nacional de la Donación de Organos”, que en rigor se celebra el sábado 30.
La actividad seguirá el siguiente cronograma:
A las 9: distribución de folletos confeccionados por los alumnos, durante el trayecto que realicen hacia el lugar de concentración: área Peatonal de Villa María.
A las 9.30: concentración en el área Peatonal para luego trasladarse hacia el Teatrino del Subnivel Ferroviario. Allí la bienvenida estará a cargo del delegado de Fundayt y habrá palabras de reflexión a cargo de un trasplantado de nuestra comunidad. Se dará lugar luego a un momento musical y de encuentro, “donde el canto y la alegría se transformen en una esperanza de vida para muchas personas”.
Se estima el cierre de la actividad para las 11.15.
En las últimas semanas, Fundayt promovió la caminata y la donación de órganos con charlas en las escuelas Mármol, San Martín, Alberdi, Bianco, José Ingenieros, Rosarinas. En los citados centros escolares se produjo luego el desarrollo y reflexión sobre la temática de la donación de órganos y tejidos, en base al material que se distribuyeron en las charlas.
Hubo confección de folletería y pancartas para ser distribuidos y utilizadas el viernes.