Académicos, docentes, estudiantes, investigadores e interesados en la Historia de Córdoba se reunieron el pasado sábado en Estancia Yucat en el marco del Segundo Congreso Provincial de Caminería Histórica “Desde las trazas indígenas a las autopistas”.
Según se informó, “más de 50 participantes le dieron intensidad a una jornada que dejó como conclusión la imperiosa necesidad de continuar sumando esfuerzos, investigación y compromiso para que nuestra provincia cuente con un amplio relevamiento de su patrimonio histórico, tangible e intangible, y la confección de un catálogo único para que nada escape a la preservación de la historia”.
Luego de las palabras de bienvenida por parte de fray Carlos Diez, administrador de Estancia Yucat, y de Rubén Rüedi, la apertura del congreso estuvo a cargo de Josefina Piana, exdirectora de Patrimonio Histórico de la provincia de Córdoba, y de Melina Malandrino, docente de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes ofrecieron una conferencia titulada "De arrieros, caminos y postas. Los senderos de la memoria y los caminos de la Utopía en el Camino Real del Distrito de Córdoba".
Actualmente, Josefina Piana dirige el equipo del Centro de Investigación e Interpretación de la Paraquaria en la Universidad Católica de Córdoba, mientras que Melina Malandrino es directora del Instituto “Marina Waisman” dependiente de la Universidad Católica de Córdoba.
El cierre del encuentro fue protagonizado por el arquitecto Sergio Marchetti, coordinador del proyecto Caminos Reales del Este Cordobés, quien disertó sobre ''La estancia de Costa Sacate y la capilla San José. Historia y patrimonio de un lugar relevante del Camino de Córdoba a Santa Fe''.
Por su parte, Rubén Rüedi, exdirector de Cultura y de Patrimonio Histórico de la Municipalidad e Villa María y actualmente a cargo del Museo Arqueológico Yucat, expuso sobre los proyectos de navegabilidad del río Ctalamochita y las alternativas fluviales a los caminos del siglo XIX.
Otra de las ponencias estuvo a cargo de la profesora Angela Tabares, miembro de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenunza, Suquía y Xanaes, cuya exposición llevó por título “Un puente centenario. El puente carretero sobre el Río Xanaes”.
A su turno, el licenciado Alberto Aguilar Vouillat en representación del Foro de Defensa del Patrimonio Cultural de Córdoba disertó sobre “La ruta cultural de los molinos harineros sobre el río Suquía”.
En el marco del congreso hubo una muestra de la producción artesanal de Estancia Yucat, en la que se exhibieron desde prendas de vestir confeccionadas con fieltro de lana de oveja hasta alimentos ecológicos.
Este encuentro de estudiosos de la historia, donde confluyeron representantes de casi todas las regiones de la provincia de Córdoba, fue organizado por el Museo Arqueológico Yucat y coordinado por Rubén Rüedi.