La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) realiza desde ayer y por cinco días hábiles asambleas sorpresivas en lo que llaman “punta de línea”, que es al final o al principio del recorrido, lo que genera demoras en el trayecto.
Edgardo Garmendia, titular del gremio en Villa María, lamentó el fracaso de las negociaciones paritarias que se vienen dilatando sin avances significativos.
“Nosotros habíamos convocado a un paro, pero el Ministerio decretó la conciliación obligatoria que estamos acatando”, dijo.
La conciliación rige desde el primer minuto del miércoles y se extiende por cinco días hábiles, con la opción de posponerla otros cinco días más.
“Esperamos que en ese lapso haya un acercamiento con las patronales”, deseó Garmendia.
Cabe señalar que en la última reunión paritaria realizada en Córdoba, una de las federaciones empresarias ofreció un 5% de aumento (que representa en promedio 500 pesos), mientras que la otra agrupación patronal no hizo ofrecimiento alguno.
“Todavía estamos lejos porque estamos pidiendo un 25% que equivale en promedio a 2.500 pesos de aumento”, precisó el dirigente.
Cabe señalar que en AOITA están los conductores de las empresas de transporte de Villa María y Villa Nueva y los de media distancia, que tienen su recorrido dentro de la provincia.
Gastronómicos
Los trabajadores nucleados en Uthgra realizarán un paro de actividades el próximo 9 de junio pidiendo paritarias “sin piso ni techo”.