Después de que los trabajadores de la Fábrica Militar de Villa María, enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hicieran una férrea defensa en los años 90 para que el polvorín siguiera en la órbita del Estado, pudieron celebrar ayer la aprobación de una ley que cierra el capítulo del temor a la expropiación.
El martes, en la reunión de las comisiones de Defensa y la de Asuntos Institucionales y Municipales aprobaron el proyecto y faltaba llevarlo al pleno de la Cámara Alta. Y lo lograron, dado que ayer al mediodía los senadores incluyeron en el orden del día el proyecto para tratarlo sobre tablas y se aprobó por unanimidad.
“Es una lucha histórica de nuestro gremio defenderla de la privatización”, dijo el histórico dirigente de ATE, Oscar “Cacho” Mengarelli.
Antes de conocer que se trataría en el Senado, Mengarelli señaló que “no queremos que termine este Gobierno sin que se derogue esa ley”.
Cabe señalar que, tal como lo refleja el cuadro en esta página, el camino legislativo fue iniciado en agosto de 2014, cuando se presentó el proyecto con la firma de Wado de Pedro (Frente para la Victoria), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Hermes Binner (Partido Socialista), Edgardo Depetri (Frente para la Victoria), Omar Duclos (GEN), Jorge Valinotto (Frente Cívico), Lino Aguilar (Compromiso Federal), Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Villata (Frente Cívico), Carlos Brown (FE), Mario Negri (UCR), Antonio Riestra (Unidad Popular), Claudio Lozano (Unidad Popular), Miguel Del Sel (PRO) y Ramona Pucheta (Frente por la Inclusión Social).
En diciembre de ese año fue aprobada con 277 votos a favor y ninguno en contra. Ayer, el Senado la convirtió en Ley.
Pase a planta
ATE realizará hoy en Buenos Aires una marcha en reclamo del pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Prevén concentrar en el Ministerio de Defensa de la Nación para dirigirse hacia la Jefatura de Gabinete.
En un primer momento, la convocatoria incluyó el reclamo de la inclusión en la agenda de los senadores del proyecto, hecho que ya se concretó. Igual, marcharán por los otros reclamos laborales.
“Es importante que pasen a los trabajadores contratados a la planta. Al Estado no le sale un peso más porque el trabajador de planta transitoria cobra igual que el de planta permanente, pero no tiene seguridad jurídica, dado que cualquiera que esté al frente de Fabricaciones puede tomar la decisión de no renovar contratos y eso genera inseguridad”, agregó Mengarelli.
De Villa María partieron anoche cuatro colectivos con unos 200 trabajadores de la Fábrica Militar y de otras actividades que se solidarizan con el reclamo.
Las fechas
Julio de 1990: Por decreto 1.389 se declaran “sujetas a privatización” una amplia lista de empresas estatales dependientes del área de defensa.
Diciembre de 1991: Se aprueba la ley 24.045 que ratifica el decreto y establece que lo producido con la venta de esas empresas se destinara a la restructuración de las fuerzas armadas.
Agosto 2014: Se presenta el proyecto de derogación de la ley con la firma de 14 diputados de todos los partidos.
Noviembre 2014: Se aprueba en diputados el proyecto con el aval de 227 votos y sin ningún rechazo.
Mayo 2015: El senado de la Nación lo convierte en ley.