Con el comparendo a varios testigos continuará hoy el juicio oral y público que se les sigue a Nora Lilian Abelleira (57) y José Alberto Deheza (50), por el homicidio del comerciante Enrique “Kike” Espósito (52), ocurrido el 17 de junio de 2011 en Villa Nueva.
La sexta audiencia de debate fue programada para comenzar a las 9.30 y está previsto que se realice en horario desdoblado a los efectos de avanzar con la recepción de las declaraciones, ya que es muy extensa la nómina de testigos convocados por las partes.
En principio, por la mañana expondrán ante jueces y jurados un matrimonio amigo de Franco Irigoita, el testigo considerado “clave” por la acusación, además de un convicto que se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel de Villa María.
Tal como lo informó EL DIARIO en ediciones anteriores, Irigoita declaró en relación a una conversación que dijo haber mantenido con la concubina de Espósito, en la cual le confesó que ella había “armado todo” para que un sicario (Deheza) diera muerte al comerciante y, de ese modo, quedarse con una fortuna estimada en casi tres millones de dólares.
Durante la tarde, en tanto, se receptarán otros testimonios (no se conocieron mayores detalles al respecto) y es muy probable que las partes acuerden incorporar por lectura las declaraciones de varios testigos para avanzar en la causa.
Ocurre que hay una nómina de 75 personas citadas por la Fiscalía, la Querella y las Defensas para prestar declaración en la sala, 10 de las cuales comparecieron martes, miércoles y jueves de la semana pasada.
Jueces y partes
Cabe recordar que el tribunal está integrado por los camaristas René Gandarillas (presidente), Silvia Saslavsky de Camandone y Osvaldo Mario Samuel, y junto a ellos un jurado popular compuesto por 12 ciudadanos comunes (seis mujeres y seis hombres), ocho de los cuales decidirán en la audiencia final sobre la inocencia o culpabilidad de ambos acusados.
Por la parte acusadora, intervienen en este trascendental proceso penal el fiscal Francisco Márquez y el letrado José Luis Bertoldi, que patrocina a los hermanos de la víctima, Mauricio, Jorge y Gustavo Espósito, quienes se constituyeron en la causa como querellantes particulares.
En tanto, los abogados Juan Antonio Rusconi y Eduardo Luis Rodríguez ejercen las defensas de Abelleira y Deheza, respectivamente, mientras que el secretario actuante es Guillermo Picco.
Con nuevo abogado
Como es de público conocimiento, el pasado viernes la viuda de Espósito envió una nota a la Cámara del Crimen mediante la cual revocó los poderes conferidos a quienes, hasta ese momento, eran sus codefensores, el cordobés Tomás Gait Puga y el villamariense Gastón Nicola, y designó en su lugar a Rusconi, quien asumió el cargo ese mismo día, aunque recién ocupó su lugar en el estrado el pasado martes, tras el feriado del 25 de Mayo.
En la oportunidad, el nuevo defensor de Abelleira pidió la suspensión del debate por espacio de seis días a los efectos de poder interiorizarse de la causa y conocer todo lo actuado en las cuatro audiencias sustanciadas hasta ese momento. Sin embargo, ante la oposición del fiscal y el querellante, el tribunal le otorgó tres días, por lo cual se dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.30.
Las imputaciones
Nora Abelleira está acusada de haber contratado los servicios de Deheza, alias “Calladito”, ara asesinar a su concubino. Es por eso que la mujer comparece imputada como presunta “partícipe necesaria de homicidio doblemente calificado, por uso de arma de fuego y por promesa remuneratoria”, mientras que al supuesto sicario se le atribuye el mismo delito, pero en calidad de “autor material”, es decir el ejecutor.
Enrique Espósito murió de dos balazos en la cabeza la noche del 17 de junio de 2011 cuando se encontraba en su casa de barrio Costa de Oro de Villa Nueva.
Según el fiscal Gustavo Atienza, que instruyó la causa, Abelleira le pagó a Deheza una suma de dinero no establecida (serían alrededor de 200 mil pesos) para matar al comerciante mientras ella se encontraba cenando con una amiga en pleno centro de Villa María.