|
|
|
|
|
|
|
Son considerados los “revolucionarios del café concert”. Esta noche presentan el show “Fo” |
|
|
|
|
|
"No somos dos humoristas o cómicos, sino dos actores comunicando un texto de humor que es distinto", aclara Alejandro Orlando desde el otro lado del teléfono, antes de brindar otra nota periodística en Rosario donde actuaron el viernes y anoche.
Uno de los dos miembros en escena de la compañía Los Modernos deja constancia de su origen artístico y profesional a pocas horas de presentarse por primera vez en nuestra ciudad. La función, prevista para esta noche a partir de las 21.30 en el Teatro Verdi, consistirá en el montaje de su última producción titulada "Fo".
En diálogo con EL DIARIO, el artista brinda ciertos detalles alusivos al espectáculo al igual que recoge el guante sobre el requisito de la génesis de un dúo que sale a escena emperifollado con zuecos, sacos y polleras escocesas.
"Fo es un invento y no tiene nada que ver con Darío Fo (el dramaturgo italiano). Sería como el primer pensador, un ser afilado y hermoso al que le llamaron Fo, el filósofo", precisa en rima al igual que lo hace la gacetilla que acompaña la obra.
Orlando, que habla con la misma velocidad que un auto de fórmula uno, señala que "a diferencia de las anteriores producciones hemos notado una clara evolución en la puesta. Además éste es más musical. Creo que éste es el mejor que hemos hecho hasta ahora", agrega.
@Gracias a la crisis de 2001
No obstante, la matriz esencial "moderna" subsiste: "Nosotros siempre hacemos un espectáculo de teatro de texto, con humor, poesía, reflexión y mucha información. Tiramos como máximas que tienden a desarrollarse a lo largo del show, con un ritmo marcado y con poca iluminación y escenografía".
Esta modalidad austera y particular deviene del propio origen del grupo. "Era fin del año 2001, con de la Rúa en el helicóptero. Con Pedro (Paiva, uruguayo radicado en Córdoba desde casi diez años) éramos actores cuando la gente dejaba de ir al teatro. En esa situación nos dijimos: 'No podemos esperar a que la gente venga a vernos, vayamos a buscarla nosotros'. Y empezamos a jugar con los textos, con el lenguaje, recorriendo bares y pubs cordobeses", recuerda.
Al nombre se lo deben a una lavandería amiga García el Moderno. "Con ese título jugábamos con que ser modernos en la posmodernidad estaba pasado de moda", añade. El 3 de abril de 2002 debutaron oficialmente -el viernes cumplieron siete años de vida- y de allí en más el boca en boca comenzó a hacer su mágico trabajo.
s De gira por España
El grupo pasó a reventar la taquilla del Teatro Real. El suceso llegó a Carlos Paz y a través de contactos se instalaron en España, donde llegaron a obtener premios en Barcelona (uno de los referentes del teatro europeo) y en el Festival Internacional del Humor en Madrid. "Nos habíamos ido por tres meses y nos quedamos tres años", cuenta. Ahora cada vez que vuelven tienen fechas aseguradas. "Hace poco fuimos por 65 días y realizamos 50 funciones ante más de 15 mil personas", indica Alejandro.
Consultado sobre si habían apreciado espejos donde identificarse, Orlando confiesa: "Ni siquiera nosotros sabíamos si se había hecho algo parecido antes. Eso nos resaltaban los críticos en España, la originalidad".
De todos modos, más allá de las giras programadas y los viajes al exterior lo que más disfrutan Los Modernos -que se manejan totalmente independientes- son las funciones en los colegios secundarios. "A mí me empezó a gustar el teatro en esa época y nos encantaría que al menos un chico de entre todos sea un futuro actor. Por lo pronto, lo formamos como un espectador de teatro."
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|