El 21 de mayo último, se realizó el acto de asunción de las flamantes autoridades del Colegio de Abogados.
Tras la despedida de Augusto Parola, quien presidió el cuerpo por dos períodos, Santiago Tovo, el actual presidente, dijo que “el objetivo de esta gestión será representar a todos los abogados, porque estamos convencidos que la diversidad de opinión que puede existir, no constituye una diversidad de principios”.
Agregó que esperan que la institución sea “solidaria, protagonista, comprometida y que contribuya a las políticas públicas para consolidar de esa manera la sociedad civil y el estado de derecho”.
Agregó que creen en “un modelo democrático en donde la participación no se dé solamente a través de partidos políticos, sino por medio de las entidades e instituciones de la sociedad civil, que contribuen a políticas públicas sin formar parte estructural del Estado, como es el caso de nuestro Colegio”.
“El primer desafío con que se va a encontrar este nuevo Directorio es la reforma del Código Civil Argentino, el Código de Dalmacio Vélez Sarsfield. El nuevo comenzará a regir en el mes de agosto de este año y por eso desde junio comenzaremos con un curso de Posgrado”, destacó.
Finalmente, se refirió a la función del agobado considerando que la labor profesional no se agota en un caso: “Su tarea concreta es la defensa del sistema de derecho, en la mejora de la legislación, es la democracia, la calidad institucional y los derechos humanos”.
A partir de asumir esas actitudes “debemos propender a obtener el reconocimiento de la inmunidad del abogado en su ejercicio profesional como una garantía ciudadana y no como una prebenda o privilegio profesional”.
Cabe señalar que del acto de asunción de la nueva comisión participó el presidente de la Federación Provincial de Colegios de Abogados.
Acompañan a Tovo en esta gestión Ricardo Borsato (vicepresidente), Mariela Scaramuzza (secretaria), María Cecilia Pieckenstainer (prosecretaria) y Guillermo Lorenzatti como tesorero.
Los vocales titulares son Angelo Valenzano, Itatí Demarchi, Romina Chialvo, Hugo Lamberti, Julieta Barroso y Hugo Castro. Como suplentes están Héctor Albrecht, Renata Alvarez, Pablo Perret, Gisele Machicado, Graciela Fernández y Pablo Maccarini.
La Comisión Revisora de Cuentas está compuesta por Claudia Andreani, Osvaldo Quiroga y Alejandra Magris. Suplentes son María Virginia Achad, Franco Valazza y Stefanía Jordán.