En medio de una fría mañana, un nutrido grupo de escolares recorrió las calles céntricas en lo que fue la “Segunda Caminata: hacia una comunidad de donantes”, organizada por la delegación local de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt).
Vale aclarar que la actividad, se concretó en la víspera del Día del Donante de Organos.
Desde la Peatonal de calle San Martín, hasta el teatrino del Subnivel ferroviario, los niños portaron pancartas y repartieron volantes elaborados por ellos mismos, con consignas alusivas.
En el predio ferroviario, hablaron, entre otros, Rubén Aguiar y Edgar Borri, de Fundayt; Sebastián Capurro, por la comuna, y Ana Verónica Steinacher, madre de Santiago, un niño trasplantado. Esta última relató, con una visible emoción, que fue “donante viva relacionada” de Santiago. En la operación, realizada en el Hospital Universitario Austral, de Pilar, provincia de Buenos Aires, le cedió a su pequeño parte de su hígado.
De no haberle donado una porción de su hígado a Santiago, éste hubiera debido esperar el turno 876 para recibir un hígado de origen cadavérico.
Santiago
Verónica relató su experiencia, en la que entre otras cosas destacó que a su hijo Santiago Rassol, a los 2 meses de vida, le diagnosticaron atresia de vías biliares. Le realizaron una cirugía de “salvataje”, uniéndole el hígado con el intestino delgado, ya que su enfermedad es la ausencia de los conductos biliares que unen dichos órganos. Al no dar resultado esta primera intervención, debió ser trasplantado de hígado.
“Inmediatamente vinieron a mi mente imágenes de esos padres desesperados que uno ve por televisión, esperando un donante para salvar la vida de su hijo. ¡Que terrible parecía! Y yo me encontré en esa misma situación”, recordó.
“Por suerte, y gracias a Dios, surge la posibilidad de lo que se conoce como donante vivo relacionado. Es decir que un familiar directo puede donar, siempre que sea compatible. Jorge, el papá, fue el primero en decir: “Yo quiero donarle mi hígado”, pero no pudo ser, no era compatible de sangre. La posibilidad pasé a ser yo, que sí lo era”, añadió.
Relató también que tuvo miedo a morir y que se despidió de todos sus seres queridos. “Poner en riesgo la vida por un hijo no tiene explicación ni comparación alguna”, aseguró Verónica.
Finalmente, resaltó la importancia de la donación de órganos y que “lamentablemente todavía nos cuesta y nos parece que nunca nos va a pasar, que le pasa a los demás. Nada más equivocado”.
La familia Rassol vive en Monte Maíz, población donde existe preocupación por los efectos nocivos de los agroquímicos en la comunidad: “No sabemos si a Santiago lo afectaron los agroquímicos, porque se desconoce la causa que provoca la atresia de vías billiares”, dijo a nuestro cronista.
Octavio
En una carta llegada a nuestra Redacción, Mónica Bramuzzi, mamá de Octavio, contó su historia.
A su hijo, con 7 años, le detectaron insuficiencia renal terminal y se debió recurrir a diálisis, lo que le produjo complicaciones a su salud.
Al tiempo, pudo ser trasplantado en Córdoba: “El operativo estaba en marcha -recordó-, lo estaban esperando todos, las enfermeras, la sala de aislamiento, el jefe de Terapia, los nefrólogos infantiles, las doctoras pediatras. Fue muy rápido, sentí lo mismo que en los partos, Octavio volvía a nacer”, evocó Mónica.
“Detrás había una familia que había entregado su hija preciada al Cielo y lo que quedaba de ella en la Tierra lo había regalado para dar vida. Fuimos varias las familias que recibimos vida en esa oportunidad. Cuando con mi marido nos inscribimos como donantes, jamás nos imaginamos que estaríamos del otro lado, esperando recibir”.
Silvina
Días pasados, en el campus de la Universidad de Villa María 75 personas donaron sangre y médula en la campaña que se denominó “Todos por Silvina”. La destinataria de la campaña, una docente de la citada casa de estudios, padece una enfermedad sanguínea.
El operativo realizado con la participación de la Fundación del Banco de Sangre de Córdoba tuvo ribetes muy emotivos y la cantidad de donantes excedió la capacidad de labor del equipo capitalino. Por tal razón, habrá una nueva jornada de extracción. Para dar ánimo a la paciente, le fueron enviadas fotografías del evento solidario.
Desde 2011, Fundayt organiza jornadas de donación de sangre y médula y ya recibió donaciones de 850 personas de nuestra ciudad y de la zona. Setecientos de ellos fueron incorporados al registro nacional de donantes de médula.
Se registran más donantes reales en la provincia de Córdoba
Durante los primeros cinco meses del año, se ha incrementado la cantidad de donantes de órganos en la provincia teniendo en cuenta los registros anteriores: en 2014 el total llegó a 39, mientras que en lo que va de este año, ya fueron 32 las personas donantes.
La provincia de Córdoba lidera actualmente la tasa nacional, con nueve donantes de órganos por millón de habitantes, según informó el ministro de Salud, Francisco Fortuna. Esa tasa de Córdoba es seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 8,51; Santa Fe con 7,95 y provincia de Buenos Aires con 5,16.
En el marco del Día Nacional del Donante de Organos y Tejidos, el titular de la cartera sanitaria detalló la situación de la procuración y el trasplante en la provincia y los logros obtenidos a partir del trabajo del sistema sanitario a través del Programa Córdoba Procura. De los 32 donantes reales en Córdoba, un 66% corresponde a lo que se considera ablación multiorgánica. En total, se procuraron en este período 97 órganos. Estas cifras marcan un importante crecimiento con respecto al año pasado.
“En sólo cinco meses, ya llegamos al 80% de los donantes que tuvimos en todo 2014. Si continuara esta tendencia, estaríamos en condiciones de igualar o mejorar la cifra más alta de los últimos años, que se alcanzó en 2007, con 62 donantes”, explicó Fortuna.
“Estos resultados son fruto de una fuerte labor del ministerio y del Ecodaic, que estableció como prioridad incrementar las cifras de procuración”.
FOTO 2: Una íntima amiga de una docente de la UNVM fue una de las 75 personas que dio sangre en la campaña “Todos por Silvina”
FOTO 3: Varias escuelas locales y de Etruria apoyaron la jornada organizada por Fundayt