La Unión Cívica Radical de Villa Nueva le abrió las puertas a una eventual triple alianza con el PRO y el Frente Cívico, pero no resignará la postulación a la Intendencia.
Así lo confirmó ayer el presidente del comité local, Sergio “Cacho” Aguilar, al ser consultado por EL DIARIO.
El dirigente también ratificó que previamente habrá internas, ya que pese a todos los intentos no logró consensuar y llegar a un acuerdo con la Línea de Integración Reformista Radical (LIR), que propone a José Luis Bonvín para el Ejecutivo local y que viene impulsando la exconcejala Sandra Bailone.
Imposible consenso
Aguilar iba a viajar ayer a la sede partidaria de la capital cordobesa junto a los precandidatos a intendentes Ignacio Tagni y el citado Bonvín, con el fin de conseguir que se le otorgue al comité una fecha para las elecciones internas.
Sin embargo, un problema de salud de este último obligó a posponer el viaje, que se proyectó “luego de haber agotado todo el diálogo posible” con el fin de acercar a las partes para obtener una lista de unidad.
El miércoles la Comisión Directiva del partido local, Tagni, Bonvín, el presidente de la Juventud Radical y el de la Juventud Departamental y apoderados se reunieron y acordaron “en darle un corte al tema de las internas” ante la demora del comité provincial en dar una fecha a tal fin. En ese contexto se resolvió el viaje que ahora quedó postergado por unos días.
“No hay forma de consensuar las posturas, entonces la única solución que queda son internas, la que hemos buscado de todas las maneras posibles evitar. Para mí no es lo deseable, porque deberíamos haber consensuado”, confesó Aguilar.
En dicho encuentro también se habló sobre la alianza con el PRO y el Frente Cívico.
“Todos coincidimos en que, si somos orgánicos y como a nivel nacional y provincial se ha concretado la alianza, nosotros tenemos que abrir esa posibilidad”, confirmó el presidente del comité a este diario.
“Si somos orgánicos, lo acatamos y quedamos dentro del partido o no lo hacemos y renunciamos a la conducción partidaria porque el mandato es la alianza”, indicó.
“Creemos que la Unión Cívica Radical debe encabezar el proyecto, conservando los espacios que normalmente ha tenido, pero eso no quita que si se recibe el apoyo de una fuerza se pueda integrarlo. Nosotros no tenemos mentalidad antifrentista”, especificó, aclarando que es el espíritu adoptado tanto con la línea de Tagni como la de Bonvín.
En ese orden confió que se ha mantenido contacto con las otras fuerzas que sellaron el acuerdo a nivel provincial y nacional y que luego de las internas el candidato al Gobierno que resulte elegido decidirá de qué manera se realizan las eventuales alianzas.
Aguilar también advirtió que de armarse un frente el proyecto debe ser con las claves que pensó el radicalismo.