Un grupo de ciudadanos que está generando el Colectivo de Mujeres de Villa Nueva organizó para el próximo miércoles una charla abierta contra la violencia de género, en el marco de la actividad denominada #NiUnaMenos.
La iniciativa se concretará en las instalaciones del Centro Comercial, Industrial, de Producción y Servicios, institución que le abrió las puertas al encuentro.
Precisamente, en dicha sede de avenida Carranza 937 es que se presentó el evento ayer a la mañana, con la participación también de la vicerrectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María, Cecilia Conci, y miembros de los centros de estudiantes de esa casa, que invitan al encuentro (Piedra Libre, Más, LPC).
Declaraciones
El presidente de la entidad comercial, Gustavo Piccolini, subrayó que buscan unirse a la serie de manifestaciones colectivas de concientización sobre la problemática y a tal fin mostró predisposición a prestar las instalaciones para diversas reuniones. También adelantó que la Secretaría de la Mujer que funciona en la institución empresaria tendrá una presencia más activa.
Por su lado, Conci consideró que si bien el tema es una cuestión de toda la sociedad, “somos las mujeres las primeras que debemos vencer tabúes y prejuicios para posicionarnos de determinada manera” y evaluó que “la educación es un tema prioritario” para revertir lo que sucede. En ese aspecto detalló la generación de diplomaturas universitarias para formar personas en temáticas como género, violencia de género o trata de personas.
En tanto, la docente Alicia Oliva calificó la problemática como “social, cultural y política” y valoró este encuentro de voluntades.
Por su parte, el actor Juan Pablo Amante, uno de los promotores de la actividad del miércoles, opinó que la ley sobre violencia “está muy buena, pero si la gente no se apropia, no se puede implementar”. Instó a desnaturalizar situaciones y anticipó que podría hacer en el encuentro un sketch con ese objetivo.
“Está bueno generar espacios de diálogo en nuestra ciudad porque no hay muchos. Queremos trabajar en esto y es importante que el tema esté en la agenda pública, más allá de lo que ocurra el 3 de junio en distintos lugares del país”, comentó.
De la presentación de ayer ante los medios también fue parte la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Nueva, Eliana Onnainty, y Sara Pereyra, del equipo técnico de esa área.
Onnainty recordó que una estadística había ubicado a los villanovenses en el primer lugar de la provincia en cantidad de denuncias por violencia familiar. “No es que seamos más violentos, sino que la gente se anima a denunciar más”, valoró, colocando al dato como algo positivo.