La candidata a intendente por el Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda de Trabajadores, Mónica Sonzini, presentó en el Concejo Deliberante de Villa María un proyecto de ordenanza impulsando la creación de un programa de protección y asistencia a las mujeres y familias en situación de violencia.
Por su lado, el postulante a igual cargo en Villa Nueva, Facundo Altamirano Montoya, iba a hacer lo propio ayer a la mañana en el órgano parlamentario de la vecina localidad, pero lo hará en los próximos días.
En diálogo con EL DIARIO, Sonzini precisó que “la propuesta es crear un organismo autónomo de las mujeres con independencia, presupuestaria y política, de los diferentes poderes del Estado” y que el mismo sea conformado por el voto de todas las mujeres del país desde los 13 años.
También reclaman la instalación de un centro de asistencia a la mujer violentada en todo el país, supervisado por las organizaciones de mujeres con atención las 24 horas y personal de planta permanente y equipamiento adecuado.
En ese marco, plantearon la “creación de salidas transitorias y subsidios equivalente a una canasta familiar, lugares de vivienda transitoria con plenas garantías para las víctimas y su entorno y plena responsabilidad del Estado en garantizar la exclusión y distanciamiento del violento”.
Además, los referentes del Partido Obrero quieren que para atender los casos de violencia de género se concrete una elección de jueces y fiscales que no tengan antecedentes de fallos misóginos y pidieron que “se desmantelen las redes de trata y prostitución, comenzando por policías, jueces y funcionarios”.
Sonzini también señaló que se necesita que se otorguen licencias por violencia de género en todos los lugares de trabajo y se despenalice y legalice el aborto.
Por otro lado, se requirió un plan de vivienda para la mujer violentada a tasa cero, financiado por impuestos a las grandes ganancias.
La dirigente también destacó que en la propuesta se señala que es indispensable contar con una estructura con equipos multidisciplinarios con trabajo estable en el ámbito educativo y en la salud para atender y contener la problemática.
La iniciativa ya ingresó al órgano parlamentario presidido por José Escamilla. En ese sentido, Sonzini no dejó pasar por alto que, al presentarlo, observó la nula actividad que había en el cuerpo legislativo el jueves, día en el que normalmente hay sesiones. “No parece la casa del pueblo”, sentenció.
Por su parte, referentes del Partido Obrero de Villa Nueva confirmaron que en la próxima semana se presentará la misma iniciativa en el cuerpo legislativo de esa ciudad.