El pasado lunes la comunidad playosense, rindió sentido homenaje al aniversario de formación del Primer Gobierno Patrio, con destacable organización de la entidad educativa anfitriona. La misma contó con el apoyo del Gobierno Municipal y las entidades comunitarias, identificadas con el fasto histórico. A las 10 del día citado, la Banda de Música de Pozo del Molle brindó los acordes introductorios a la iniciación del acto institucional.
Previo a ello, la intendenta María Cristina Barbisán agasajó a integrantes del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y directivos de instituciones, con el tradicional desayuno servido en el salón de actos del municipio. En la iniciación de la ceremonia oficial, el, presbítero Pablo Alfonso pronunció una invocación religiosa dedicada al aniversario patrio.
Independencia
Por su parte la titular del Departamento Ejecutivo destacó el ejemplo de los hombres de Mayo de 1810, “que condujeron a la Patria por el camino de la independencia sin ataduras”, agregando “que la libertad debe estar latente en cada ciudadano manteniendo viva dicha virtud con la responsabilidad correspondiente”. Recordó “que la Bandera y la escarapela que portamos con orgullo en esta fecha se construye con dos cosas: trabajo y educación”.
La ceremonia contó con la elogiable organización de directivos y docentes del Centro Educativo nombrado (dirigido por la profesora Ana Cerutti de Lovera), más la colaboración en la parte artística de estudiantes del Instituto “Pedro Goyena”, de los pequeños del Jardín de Infantes “25 de Mayo”; y una hermosa representación con telas por parte de chicos de la escuela primaria.
Inauguración
El domingo 24 por la noche, por iniciativa del Ejecutivo local, se efectuó la “Noche de Gala”, contando con la presencia de numeroso público, y bajo la consigna identificativa de “Esperando el 25”. Como parte introductoria a la brillante ceremonia realizada en Escuela “25 de Mayo”, el grupo “Los Piovanitos” interpretó diversas y divertidas obras musicales.
Lo más importante de la reunión popular fue la inauguración del nuevo cielorraso, cubriendo de manera total el actual patio y salón de actos de la escuela primaria. Tiene una dimensión total de 400 metros cuadrados, realizada con placas andinas, ignífugas o aislantes del fuego. La jefa comunal destacó en su mensaje el valor de la libertad, el progreso y el desarrollo en una fecha especial para la Patria; destacando (con motivo de la inauguración mencionada) “la importancia de las obras para una educación de calidad, para permitir el desarrollo de sujetos autónomos y libres, esperando que los hombres que transitan por las escuelas encuentren sus vínculos de libertad”.
Finalmente, la profesora Barbisán destacó la responsabilidad que debe asumir el estado, generando infraestructura necesaria para el desarrollo de las tareas, comprometiéndose a la colocación de un piso apropiado a las necesidades de los niños, que por disposición del Gobierno de la provincia de Córdoba deben almorzar en la escuela. Concluyó agradeciendo el trabajo de las autoridades y Cooperadora escolar, en conjunto con la gestión municipal para la instalación de la importante estructura edilicia.