El juvenil arquero de la sexta división de Belgrano de Córdoba que participa en torneos de la AFA, Federico Bonansea, es el único cordobés de un equipo de nuestra provincia que irá como “sparring” de la selección argentina a la Copa América de Chile, y al respecto dijo que “voy a caer cuando vea a esas bestias”.
A sus 17 años, al chico oriundo de Dalmacio Vélez el fútbol le va dando cada día más cosas. El miércoles en la noche, en su cuenta de twitter (@fedebonansea1) informaba su alegría de haber sido convocado como uno de los “sparrings” del seleccionado nacional que jugará la Copa América en Chile.
Y aunque admita que lo tomó por sorpresa, sus citaciones a los Sub-15 primero y a los Sub- 18 después han sido una constante, al punto de que en tres años ha jugado no menos de 20 partidos entre amistosos y oficiales.
“Aún no caigo... voy a caer cuando vea a esas bestias. Me enteré en un grupo de whatsapp a través de un mensaje del profe Eduardo Kiriluc, el PF de las selecciones juveniles. Hay ansiedad”, admitió en un reportaje concedido al matutino La Mañana de Córdoba.
El arquerito de la sexta de AFA de Belgrano será uno de los tres cordobeses que componen el plantel de “sparring” del seleccionado argentino junto a Julián Chicco de Boca (oriundo de Brinkmann) y Federico Vietto de Racing Club (nacido en Balnearia). Pero es el único cordobés de un equipo de la provincia y su sueño es “llegar a la Primera”.
El próximo lunes debe presentarse a los entrenamientos en Ezeiza pero sigue hablando de sorpresas: “Sí, porque no me lo esperaba y cada vez que pienso que voy a practicar con esos monstruos, no lo puedo creer”. Sin embargo ya está ducho, pues conoce a la mayoría de los citados luego de haber compartido lugar de trabajo con el anterior equipo de Alejandro Sabella: “Me falta conocer a Lionel Messi, Javier Mascherano y Fernando Gago” y sueña despierto. ¿Qué sueña? “Tener la suerte de atajar un disparo de Messi, que no sean todos goles” y, por supuesto, no olvida a los referentes del puesto en el seleccionado “A Sergio Romero lo admiro, de Nahuel Guzmán y Mariano Andújar espero aprender. Va a ser una linda experiencia, la mejor de mi vida”, dijo.
En retrospectiva, Bonansea le contó al matutino cordobés que llegó a Belgrano desde el baby de su pueblo Dalmacio Vélez y luego desde Estudiantes de Hernando: “En 2010 me trajo mi viejo al club. Luis Chavarría (padre de Pablo y Matías) nos dijo que había pruebas de arqueros de las categorías 95 a 97 y me presenté igual, aunque sé que a Héctor Tocalli (DT de arqueros) no le gustó. Pero quedé, volví a la otra semana y quedé. Después pasé por la pre-AFA, pero estaba un día de la semana porque por el colegio se me complicaba”.
- ¿Y ahora estás estudiando?
-Estoy en el quinto año en el Monseñor de Andrea. Nunca me llevé materias pero por esto de la selección, falto mucho. De hecho, rendí libre el cuarto año pero lo voy a terminar, es una obligación y después, si puedo, estudiar. Y en eso, la preparación física es una opción.
- ¿Por qué sos arquero? ¿Por qué este puesto?
-Cuando era chico estaba jugando un picado y fui al arco. Y después le dije a mi técnico del baby que quería atajar. Y desde los cinco años no salí más.
- ¿Cuáles son tus espejos en el arco?
- Me gusta Juan Carlos Olave y he tenido en los últimos días la chance de trabajar con él y Pablo Heredia. De afuera me gusta Gianluigi Buffon porque tiene el mismo estereotipo de arquero: “loco” como Olave.
- Y encima no se avejentan nunca...
- Claro. Olave tiene 39 años y Buffon 37. La edad no juega.
- ¿Vos qué clase de arquero sos?
- Tengo personalidad, voy bien de arriba, en el mano a mano y me gusta tener atentos a mis compañeros, hablarlos constantemente... Sí, se me sale la cadena por ahí. El sábado ante Vélez se me salió y me retaron...