Primero fue un sueño que parecía inalcanzable. Pero después, un grupo de personas representantes de instituciones relacionadas al sector lechero, como el INTA, la ESIL y la Junta Intercooperativa, entre otros; junto a industriales lácteos de la región, decidieron dar los pasos hacia adelante acompañados por el Estado municipal y nacional para cumplir ese anhelo.
Así fue que pudieron conformar el Cluster Quesero, con el objetivo de trabajar asociadamente para hacer un producto característico de la producción láctea de Villa María y la zona.
Con un protocolo de producción e innumerables pruebas, lograron fabricar el Yucat Olayón, un queso duro que puede ser producido en todas las empresas lácteas asociadas al Cluster.
Pero faltaba dar un paso más: ese tipo de queso requiere un tiempo de maduración y la mayoría de las Pymes o las empresas lácteas familiares no tienen la capacidad instalada para ese proceso.
Así surgió el proyecto de construir una cámara colectiva de maduración de quesos. “Ya se llamó a licitación y en estos días se dará a conocer cuál de las tres empresas que se presentaron es la que ganó”, dijo Angel Barrenechea, titular del Cluster.
El ex-INTA dijo que estiman que “una vez que se defina la empresa, se empezará a construir la cámara que tiene que estar habilitada, como máximo, en cuatro meses”.
Allí se madurarán los Yucat Olayón que se produzcan en las 12 empresas asociadas al Cluster.
“Es un paso importante para poder llevar esta marca a las góndolas”, dijo.
Sobre eso, reconoció que recién a fin de año podrán tener todo listo para la comercialización del producto que pretende ser “el queso emblema, el que nos identifique como productores lácteos en el país y en exterior”.
Reconoció que uno de los hechos que provocó demorar en la producción fue la reducción de la cantidad de litros que reciben las fábricas como consecuencia de las inundaciones.
“Pero igual, seguimos desandando los pasos de este camino que años atrás parecía un sueño, pero que hoy estamos concretando”, concluyó Barrenechea.