La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Nueva, Eliana Onnainty, dijo que “siempre” se han registrado casos de abusos sexuales con víctimas y victimarios menores de edad, “sólo que ahora tienen más difusión”.
EL DIARIO la abordó luego de conocer dos episodios en las últimas semanas. En uno de ellos, un adolescente de 13 años violó a un niño de 4 años.
Sin centrarnos en ninguno en particular, la funcionaria explicó que al conocer estos hechos “se trabaja en conjunto con la Secretaría de Niñez de la Provincia” y resaltó que “no sólo hay que darle apoyo a la víctima sino también al victimario, porque son niños que por alguna cuestión han incurrido en este tipo de situaciones”.
También advirtió que “lo que hay que hacer es investigar al entorno, porque esto no se da porque sí, sino que en su mayoría son conductas aprehendidas, adquiridas de un entorno”.
Onnainty, quien es trabajadora social, subrayó que el tema se aborda con asistencia psicológica y con contención a ambos, porque en el caso del abusador “probablemente lo ha sufrido anteriormente, lo ha visto o lo ha aprendido”.
También deslizó que puede influir la alta exposición de la sexualidad desde los medios de comunicación e hizo hincapié en el adelantamiento de la adolescencia. “Antes la infancia iba hasta los 12 ó 13 años y ahora ingresan a la adolescencia mucho antes, a los 10 u 11 ingresan a una preadolescencia con una sexualidad a flor de piel”, apuntó.
Consultada sobre cómo conocen estos hechos, explicó que la información les llega desde la Policía, desde Tribunales o desde la SENAF. ¿Y desde las escuelas? Dijo que sí, pero que intentan que en esas situaciones se llegue primero a una denuncia. De todas formas, Onnainty indicó que “algunas actitudes a veces son sobredimensionadas por los adultos cuando en realidad los niños están en situación de curiosidad o de conocimiento”.
Por otra parte, aclaró que los abusos sexuales “se dan en cualquier tipo de hogares”, independientemente de la situación socioeconómica, sólo que “los que más se dan a conocer son los de familias humildes” porque acuden a instituciones públicas.