En agosto próximo se renovarán las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María y todo indica que hay tres personas que tienen intenciones de conducirla.
Una es la actual vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci.
La contadora llegó al Vicerectorado en 2007 como compañera de Martín Gill, quien de esa manera sucedía en el sillón principal de la casa de altos estudios a Carlos Domínguez, el primer líder que tuvo la institución educativa que acaba de cumplir dos décadas.
En junio de 2012, cuando la dupla ya transitaba su segundo mandato (iniciado en agosto de 2011), Gill asumió como secretario de Políticas Universitarias de la Nación, pidió licencia en la ciudad y entonces la contadora quedó a cargo del Rectorado.
Ahora buscará ser la cabeza formal del proyecto. Si quisiera, también podría candidatearse como vicerrectora, ya que está permitida la elección por tres períodos consecutivos.
EL DIARIO consultó a la funcionaria pero ella dijo que por el momento no tenía nada para decir y se llamó a silencio. Igual postura adoptó ayer otro de los nombres que suenan fuerte como posible postulante, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Luis Negretti. “No puedo ni confirmar ni desmentir nada, seguramente es una cuestión de semanas saber quiénes serán candidatos”, dijo el abogado ante la consulta de este matutino.
No obstante, se sabe que el hombre que fue el encargado de dar el puntapié inicial a la carrera de Medicina tiene intenciones de suceder a Conci y hay quienes sostienen que es el “favorito” de Martín Gill.
A esta lista se agrega el también abogado Aldo Paredes, actual decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, aunque de su boca no salió nada públicamente.
Evitar divisiones
¿Habrá tres listas? Aparentemente eso es lo que se quiere evitar. Distintas fuentes consultadas por este diario coincidieron en que dialogarán y trabajarán por acordar una lista de unidad, ya que de alguna manera todos se consideran del mismo proyecto.
De ser así, se repetirá lo que ocurrió en 2011, cuando sólo la fórmula Gill-Conci se presentó a elecciones.
El miércoles se conocería el cronograma electoral y en agosto se votarán los nombres para los cargos de rector y vicerrector; decanos de los Institutos Académico-Pedagógicos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, entre otros.