Por mayoría, la Junta Electoral de Villa María confirmó que la fecha para elegir al próximo intendente, concejales, tribunos de Cuentas y auditor general de esta ciudad será el 2 de agosto.
Cabe señalar que todo el arco opositor la había cuestionado porque no cumplía los requisitos de la Carta Orgánica Municipal (COM) que impone una separación de las elecciones municipales con las generales.
La Junta, en un primer momento, señaló que no era de su competencia analizar el pedido opositor porque no estaba en sus funciones cuestionar la convocatoria y, en consecuencia, lo elevó a la Justicia Electoral Provincial.
Allí analizaron el recurso y lo “devolvieron” a Villa María, indicando que, efectivamente, son los integrantes de la Junta presidida por el juez federal Roque Ramón Rebak quienes debían resolver la cuestión.
Así fue que el organismo se expidió con tres votos a favor y dos en contra, por la confirmación del 2 de agosto como fecha electoral.
Argumentos
En sus considerandos, Héctor Paschetto, integrante de la Junta, al fundamentar su voto positivo dijo que el calendario electoral nacional y provincial “hacen de cumplimiento imposible la aplicación del artículo 194 de la COM” y agrega que “los impugnantes (oposición) no han fundamentado ni han dado razones suficientemente valederas" en la objeción a la fecha. En el mismo sentido se expresaron Oscar Barroso y el presidente de la Junta, Roque Ramón Rebak
En cambio, Karina Bruno y Silvia Balderramos, también integrantes del cuerpo, fundamentaron su objeción a esa fecha de elección. En primer término, discrepan con la “imposibilidad” material de convocar para otra fecha que cumpla con los requisitos de la COM y recuerdan que la normativa obedece “a la necesidad de preservar la elección local del condimento e influencia política de las elecciones generales”.
Explican que, a su criterio, generan confusión las campañas provinciales, nacionales y locales al mismo tiempo. “Basta como ejemplo señalar que de mantener la fecha de convocatoria (2 de agosto), impondría presentar lista de candidatos a sólo dos días de la elección provincial, en plena veda de la misma”.
Con todo, la Resolución, con tres votos a favor de confirmar la convocatoria y dos en contra, fue aprobada, por lo que el cronograma electoral avanza tal como lo habían establecido al principio.