Cuatro villamarienses participaron en Cosquín de la Semifinal del Campeonato Argentino Amateur correspondiente a la Provincia de Córdoba, clasificando tres de ellos. Juan Azcona, Mauricio Pavignano y Cristian Sosa, fueron los clasificados, mientras que Diego Cattáneo quedó como primer suplente para el caso que alguno de los clasificados desista jugar la final, o bien que Córdoba reciba una plaza más.
El certamen disputado en Cosquín fue válido para el ranking internacional jugándose a cinco rondas por sistema suizo con un ritmo de juego de una hora a finish con un incremento de 30 segundos por jugada. El torneo estuvo reservado para jugadores sin ranking internacional o bien para aquellos que tuvieran un elo inferior a 2.000, por estos motivos es que se lo llama “amateur”.
El torneo fue ganado por Héctor Moreno de Santa Rosa (quien competía en la categoría supra 50), seguido de Luciano Calderón de Jesús María, ambos con cuatro puntos. Juan Azcona finalizó tercero en la general y segundo en la categoría amateur (en forma invicta) con 3,5 puntos. Con el mismo puntaje quedó Mauricio Pavignano ubicándose tercero en la categoría amateur y cuarto en la tabla general. En tanto Cristian Sosa terminó con tres puntos quedando cuarto en la amateur y sexto en la general. En la quinta colocación quedó Diego Cattáneo con 2,5 puntos.
Luego de 15 años sin presencia villamariense, el ajedrez de esta ciudad tendrá presencia en una final de un Campeonato Argentino de Ajedrez. La última vez fue en el 2000 cuando Mauricio Pavignano y Diego Seia disputaron la final del Argentino Sub-20 en Ezeiza Provincia de Buenos Aires luego de haber quedado entre los 10 primeros en la semifinal, disputada en ese mismo lugar.