Entrevista: Gustavo Ferradans
Apenas una semana después de lograr una marca de 61,84 metros en el lanzamiento del disco, que le permitió clasificar casi un año antes a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y al Mundial de Beijing que se realizará en septiembre, la atleta Rocío Comba estuvo participando en el Polideportivo de esta ciudad en un Torneo Reducido.
Comba, nacida en Río Tercero, de 27 años, pertenece a la Escuela Municipal de Atletismo de Río Tercero, entidad afiliada a la Asociación Villamariense de Atletismo, y es una de las atletas más importantes de nuestro país, con presencias en torneos internacionales, entre ellos mundiales, juegos olímpicos y Liga de Diamante.
La atleta había logrado la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), de julio, el 19 de abril de este año al superar la marca mínima exigida con 60,54 m, en el Estadio Córdoba.
¿Tiene algo de especial para vos volver a Villa María y participar de este torneo preparación?
“A nosotros nos sirve, buscamos competir, más que nada porque tenemos dentro de dos semanas el Sudamericano. Este tipo de torneos, aunque sea chiquito e interno, nos sirve mucho para seguir trabajando. Siempre es un gusto volver a Villa María, hacía mucho que no competíamos acá, se extrañaba un poco. Intentamos hacer algo a comienzo de año, pero por algunos inconvenientes no pudimos. Siempre es un placer venir a participar acá”.
El sábado próximo pasado lograste una marca que te permite ya tener un lugar en el Mundial y clasificar a Río 2016. ¿Eso permite trabajar de otra manera y sin tanta presión?
“Ni hablar que teníamos presión. Por el Mundial, primero, porque es lo que viene inmediatamente y sabíamos que de lograrlo en mayo iba a ser marca mínima para los Juegos Olímpicos también. Teníamos un poco de presión porque el período de clasificación para el Mundial ya se estaba terminando. Uno a veces se quiere apurar y entiende por qué las cosas no salen y salen cuando tienen que hacerlo. Mejor que haya salido el fin de semana anterior. Con un lanzamiento logré la clasificación a los dos torneos más importantes que tenemos. Ahora trabajo con mayor tranquilidad y eso nos permite planificar directamente para el Sudamericano, Toronto y el Mundial”.
Se viene un año particular, tendrás en pocos meses tres torneos de nivel internacional. Algo que parece atípico o poco común.
“Serán tres meses muy intensos, como nunca antes habíamos tenido. Tenemos entre el 12 y 14 de junio el Sudamericano de Lima (Perú); entre el 21 y 25 de julio serán las competencias de atletismo en los Juegos Panamericanos, en Toronto (Canadá) y cuatro semanas después, en agosto, el Campeonato del Mundo en Beijing (China). Apuntamos a los Panamericanos, nuestra meta es tener nuestro mejor rendimiento en Toronto, para mejorar la actuación del Panamericano anterior. El disco a nivel panamericano está muy fuerte, sabemos que hay que hacer las cosas muy bien para terminar bien parados y después, a cuatro semanas que nos separan del Mundial, calculamos que vamos a llegar bien. Gracias a Dios no hay ocho semanas, que uno tiene que hacer un trabajo de intensidad, para luego descargar; nos permite hacer un competitivo previo de cuatro semanas y llegamos igual al Mundial. Esperemos que los dos torneos salgan bien”.
¿Quedaste con algún sinsabor por terminar afuera de la Liga de Diamante, para la que estabas clasificada?
“La verdad que sí. Queda como un sabor amargo porque fuimos hasta allá, estuvimos ahí y dos días antes nos dejaron afuera. La verdad que es una lástima, pero bueno, son las cosas que tiene el deporte. De todos modos para nosotros fue bueno ir a Doha (Qatar). Primero porque conocimos un Centro de Entrenamientos que para mí, por viajes y experiencias anteriores, es lo mejor que he visto. Es monstruosa la forma que tienen ellos de trabajar. Es todo oficial y muy grande para una escuela secundaria. Es extraordinaria la experiencia. Pudimos entrenar muy bien, de hecho que el calor ayudó a soltarnos un poco porque veníamos muy duros, y de terminar un período de entrenamiento fuerte. La verdad que es una buena experiencia y nos venimos con eso; tratamos de dejar de lado lo malo, para concentrarnos en lo bueno”.
¿El objetivo en Toronto es buscar un puesto o una marca?
Al Panamericano voy a mejorar el sexto puesto del Panamericano anterior (en Guadalajara, México), en Sudamérica tenemos cuatro atletas por encima de los 60 metros y hay que sumarle a Cuba y a Estados Unidos. Va a ser una competencia fuerte, sabemos que tenemos que levantarnos y hacer las cosas bien, porque queremos tener un buen rendimiento. Después es como digo siempre, el resultado dirá por sí mismo para lo que alcanza, pero nosotros vamos con el objetivo de mejorar la participación anterior. Y al igual que en el Mundial, la idea es estar lo más cerca posible del Mundial anterior y si se puede mejorar, en buena hora”. (N. de la R.: fue finalista del 14to. Mundial de mayores de Moscú, Rusia, en 2013)
La atleta riotercerense es becada por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), y cuenta con una larga trayectoria en torneos internacionales: participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 y disputó en 2014 la segunda fecha de la Liga de Diamante en Shanghai, China, en donde logró el quinto puesto con una marca de 60,36 metros.
Comba tiene como mejor marca personal los 62,77 metros (registrada el 12 de mayo de 2013 en Belem, Brasil), es líder del ranking argentino en lanzamiento de disco. Además fue campeona Nacional en disco desde 2005 a 2014.