Con el villamariense Eduardo “Lolo” Bello integrando el plantel del seleccionado argentino, comenzará hoy en Italia, el Campeonato Mundial M20 de rugby, que se desarrollará hasta el 30 de junio. El actual jugador de Atlético de Rosario (y formado en San Martín de esta ciudad) estará en este primer partido en el banco de suplentes.
Los Pumitas, debutarán frente a su par de Irlanda en el encuentro correspondiente a la Zona C que se disputará a las 11.30 (hora argentina) en el estadio Sergio Lanfranchi, de la ciudad de Parma.
El equipo titular designado por el entrenador Nicolás Fernández Lobbe contará con la presencia de nueve jugadores que participaron en el Mundial de la temporada anterior: Ignacio Calles, Vittorio Rosti, Ignacio Larrague, José Deheza, Lautaro Bazán Vélez, Domingo Miotti, Bautista Ezcurra, Tomás Granella y Emiliano Boffelli.
Los Pumitas formarán con: Javier Díaz, Ignacio Calles y Cristian Bartoloni; Vittorio Rosti e Ignacio Larrague; José Deheza, Lucas Gasparri y Ernesto Olmedo; Lautaro Bazán Vélez y Domingo Miotti; Santiago Resino, Bautista Ezcurra (capitán), Tomás Granella y Eugenio Achilli; Emiliano Boffelli
El banco de suplentes lo integrarán: Gaspar Baldunciel, Nicolás Ocello, Eduardo Bello, Ignacio Calas, Santiago Portillo, Patricio Baronio, Ignacio Albornoz y Juan Cruz Mallía.
El torneo
El Mundial de Italia está dividido en tres grupos de cuatro seleccionados cada uno.
La Zona A la integran: Inglaterra, Francia, Gales y Japón, la zona B la conforman Sudáfrica, Australia, Samoa e Italia y la Zona C: Nueva Zelanda, Irlanda, Argentina y Escocia.
En la jornada inicial de hoy, por la Zona A se medirán Inglaterra y Japón y Francia con Gales, mientras que por la Zona B lo harán Australia y Samoa y Sudáfrica con el local, Italia.
Por la Zona C, chocarán los representativos de Nueva Zelanda y Escocia.
El próximo sábado 6 de junio, Los Pumitas se medirán en su segunda presentación frente a Nueva Zelanda - los All Blacks Juniors - desde las 13.30 encuentro que se disputará en la ciudad de Calvisano.
En tanto, el conjunto argentino cerrará su participación en la etapa clasificatoria del Mundial de Italia, el miércoles 10 ante Escocia, partido que se desarrollará a las 11.30 en el mismo escenario.
La final del Mundial de Italia está programada para el sábado 30 de junio, en el estadio Giovanni Zini, de la ciudad de Cremona.
En el Mundial anterior, disputado en Nueva Zelanda, el seleccionado juvenil argentino finalizó en el noveno puesto al derrotar a Escocia por 41-21, en tanto que Inglaterra se consagró campeón al superar en la final a Sudáfrica por 21-20, encuentro disputado en la ciudad de Auckland.
El primer rival
Irlanda será el rival del debut de Los Pumitas en la máxima competencia de la categoría. Con un gran torneo en 2014, donde finalizó en la cuarta posición tras caer en su último partido ante Nueva Zelanda, los europeos buscarán posicionarse de la mejor manera en la Zona C, donde justamente Nueva Zelanda aparece como principal favorito.
Sueño cumplido
Como lo dijera días atrás en una entrevista publicada en EL DIARIO, para Eduardo Bello será cumplir con un sueño el poder estar en un mundial.
Eduardo Miguel Bello nació en Villa María, el 27 de noviembre de 1995 y juega al rugby desde los 9 años. Es hijo de Gustavo y Marisa, y tiene dos hermanas: Catalina y Agostina.
Como jugador se formó en San Martín y desde comienzos de 2015 juega en Atlético de Rosario, en el torneo de la URBA.
Con 1,90 metro de altura y 114 kilos de peso corporal, “Lolo” es uno de los forwards del seleccionado, siendo su puesto el de pilar derecho.
Integró también el Seleccionado Cordobés (Los Dogos), en 2012 y 2013 en M18; y en 2014, en M21, donde fue campeón argentino, con 18 años. A nivel de Selección argentina, hace dos años que forma parte del Pladar.
Sexto villamariense
“Lolo” Bello es el sexto jugador villamariense en integrar un plantel nacional en un Mundial Juvenil de rugby. Antes que él se pusieron la camiseta argentina en mundiales los jugadores Juan Pablo Frúgoli, Osvaldo “Pitu” Acosta (dos veces), Nicolás “Fefe” Ferreyra, Francisco Chiaramello y César Fruttero (todos del Jockey Club).