Vecino de la ciudad, a los 15 años realizó sus estudios secundarios en el Liceo Militar, recibiendo el titulo "Bachiller y subteniente de reserva del arma de infantería del Ejército Argentino", hoy abogado procurador en la especialidad en Administración y Derecho Público recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2011, con 36 años, se postuló por primera vez para intendente por la UCR (Unión Cívica Radical), pero no consiguió el apoyo necesario del pueblo. Continuando el legado de su abuelo y su padre, Octavio Ibarra (40) busca lograr ser el próximo intendente de Oliva.
En una charla íntima, Octavio Ibarra se mostró apasionado a la hora de hablar de política y su campaña, ante la pregunta “incómoda” sobre la imagen que tiene sobre el actual intendente Oscar Tamis, dijo conocerlo "desde la militancia radical", y no niega "la realidad del trabajo en gestión", comentó que “hay cosas que están bien, otras que están mal y otras que quedan bien pero que no hacen falta”, refiriéndose a la compra de la casona en el centro que hoy se utiliza como el Centro Cívico. “Yo jamás hubiese comprado ese edificio, hubiese hecho un CPC en un barrio, (así) tienen que venir todos hasta el centro; como servidor público, tengo que servir al pueblo, no que ellos me sirvan a mí”, recalcó.
Coto a la reelección
Propiciando "un gobierno de puertas abiertas", Ibarra dijo que concretará "la ansiada por tantos vecinos, Carta Orgánica Municipal". Explicó que se trata “primero para ponerle un coto a la reelección indefinida, los terceros mandatos nunca fueron buenos, por lo tanto la única forma de ponerle fin a esto es con una Carta Orgánica local, esto sería la parte rígida, en la práctica operativa de la Constitución local, por ejemplo”, “la posibilidad que un Centro Vecinal presente un proyecto, que cuando se vote y apruebe, el estado quede obligado a realizarlo”. “Soy un servidor público, lo tengo impregnado en la piel, es mi concepción en la palabra y los hechos”, enfatizó Ibarra.
Insólito
Entre otras propuestas para los olivenses, el candidato destacó la sala de terapia intensiva en el Hospital zonal. Esto se basa en que Oliva, una ciudad con aproximadamente 12 mil habitantes, aún no cuenta en uno de los hospitales más “prestigiosos” de la región, con una sala de terapia intensiva. "¿Habría necesidades más importantes?", se preguntó para plantear que "con 240 mil pesos, con cuatro camas ortopédicas inicialmente, se podría poner en marcha" este servicio.
Ibarra se define como "una persona ejecutiva, de bajo perfil y partidario de la idea de la cultura del dueño", "que ve al peronismo como un movimiento más inteligente que los radicales, que van a la solución concreta, que tienen más poder de acción", por lo que sostuvo que es “el más peronista de todos los radicales”. Confiado, el postulante a la Intendencia olivense manifestó que "con solo un mandato de cuatro años es suficiente para cumplir" con sus propuestas y "poder capacitar un dirigente que asuma al cargo".
Romina Peralta