Este año comenzó un ensayo multicéntrico para la investigación de un nuevo tratamiento contra la parálisis cerebral, utilizando una infusión doble de dos tipos de células madre obtenidas de la sangre y del tejido de cordón umbilical de un banco privado español.
El objetivo es demostrar la seguridad y eficacia preliminar de la infusión intravenosa secuencial de células madre mesenquimales expandidas 'ex vivo' (MSC) del tejido de cordón umbilical y de células madre de la sangre de cordón umbilical. Para ello, el estudio utilizará por primera vez en investigación clínica, Células Madre Mesenquimales (MSC) obtenidas del tejido del cordón umbilical criopreservado para uso autólogo del banco CryoSave de España. Será realizado por el doctor Manuel Ramírez Orellana y supervisado por el profesor del Hospital Universitario del Niño Jesús de Madrid Luis Madero.
La parálisis cerebral es una enfermedad devastadora que se diagnostica en 1 de cada 326 niños y que no cuenta con un tratamiento.
En la actualidad se están realizando diferentes ensayos clínicos utilizando células madre obtenidas de sangre o tejido de cordón umbilical, estudios que están demostrando la seguridad y la eficacia en el tratamiento de la parálisis cerebral."Los estudios preclínicos han demostrado que las células madre pueden inducir un proceso de recuperación endógena neuronal y los ensayos clínicos realizados en las Universidades de Duke y Georgia (EE.UU.) han demostrado que la infusión de células madre de sangre del cordón umbilical es un procedimiento seguro", ha comentado Madero. Las células madre de origen perinatal han demostrado 'in vitro' e 'in vivo' una elevada actividad inmunomoduladora y antiinflamatoria, así como un marcado efecto trófico estimulando la regeneración del tejido cerebral. En estos estudios clínicos, los resultados del seguimiento de estos pacientes se compararán con el perfil del transcriptoma, secretoma y epigenoma de las Ccélulas Madre Mesenquimales (MSC) del propio paciente.
En CryoSave (Crio-Cord en España), el banco biológico del Grupo Esperite, se ha utilizado este tratamiento para siete niños que tenían las células conservadas en dicho banco. El tratamiento se utilizó en cuatro ocasiones en la Universidad de Duke y en tres ocasiones en el Hospital Niño Jesús.
Fuente: Europapress.