La artista visual Marcela Ariño lanzó un singular proyecto de arte postal en el marco de la campaña nacional “Ni una menos”, en contra de la violencia de género.
Tomando como ejemplo las propuestas similares desarrolladas en los años sesenta y setenta sobre temáticas sociales, y que se replican actualmente en distintas partes del mundo, ha convocado a cualquier artista, tanto visual como literario, a participar de esta iniciativa que se extenderá hasta octubre.
La misma tendrá por fin subastar los trabajos enviados para luego donar los fondos recaudados a entidades vinculadas a la protección de víctimas o a las propias mujeres que han sufrido el flagelo en carne propia.
Cómo participar
Los interesados podrán remitir sus trabajos a la página de Facebook “Ni una menos (Comunidad)” o al correo electrónico libertypredome@hotmail.com .
“Pueden enviar obras de arte plástico, visual en estilo abstracto como figurativo, fotografías, imágenes intervenidas hasta textos de escritores. Cada uno puede poner allí todo lo que siente. La única condición es que cuente con dimensiones de 10 cm por 15 cm”, precisó Ariño.
Asimismo, agregó: “Aquí no hay jurados y todas las piezas participan, por eso, los trabajos no se devuelven”. La ideóloga de la propuesta justificó el por qué de la extensión de la campaña: “Receptaremos las obras hasta el 15 de octubre y las expondremos a fines de año, para que la consigna del ‘Ni una menos’ no se termine el 3 de junio sino que continúe presente ese mensaje”.
Consultada sobre los motivos de la iniciativa, indicó que “una amiga mía sufrió de violencia y otra persona cercana padece una pareja muy celosa. Esos casos fueron movilizantes para mí”, añadió.
Hasta el momento, la campaña ha recibido obras de La Playosa, Córdoba, Buenos Aires y hasta de Egipto, pero no de Villa María. “No sé qué sucede en la ciudad, pero no ha participado nadie todavía”.
“Falta mucho por hacer en cultura en Villa María”
Marcela, oriunda de Buenos Aires, hace cinco años que reside en Villa María. Aunque actualmente trabaja de asesora en un comercio, es maestra nacional de dibujo, egresada del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), y graduada de muralismo latinoamericano en la Bellas Artes. Uno de sus trabajos, de elaboración colectiva, se puede vislumbrar en la sede de TEA y DeporTEA en Capital Federal donde se observa un mural realizado en xilograbado en memoria de periodistas desaparecidos.
En cuanto a su inserción en el mundo cultural local, Marcela tiene una mirada un tanto negativa: “Se nota que aquí faltan muchas cosas por hacer. Para un artista visual no hay mucha salida, dado que no hay galerías y las exposiciones que se realizan (en el Museo o en el Centro Favio), son casi siempre para las mismas personas. Por eso traté de generar un circuito propio por fuera de la ciudad”.