Los referentes de la oposición en el Tribunal de Cuentas rechazaron la solicitud de 550.857 pesos que el Gobierno municipal solicitó para contratar pautas publicitarias en diversos medios de comunicación provinciales.
A pesar de que el Departamento Ejecutivo Municipal argumentó que se trataba de “publicidad de actos de carácter meramente institucional”, los vocales José Naselli y Andrea Mussa fundamentaron su negativa en que la campaña de difusión viola dispositivos de la Carta Orgánica.
Para destacar la principal irregularidad de los spots publicitarios, los vocales recordaron que, según la COM, “queda absolutamente prohibida toda propaganda y/o publicidad oficial durante los 60 días anteriores a cualquier elección municipal, provincial o nacional”.
“En tal período, la publicidad de los actos de gobierno se limitará a la trascripción del texto de la ordenanza, resolución, decreto o acto de que se trate”, enfatizaron Naselli y Mussa en la resolución entregada a las autoridades durante la jornada de ayer.
Cabe destacar que el Gobierno comunal trataba de publicitar los siguientes programas: Campaña de Vacunación Antigripal; Ampliación de Red de Transporte Urbano, Programa de Viviendas “Trabajo Mi Casa”, actividades en el marco del aniversario de la Revolución de Mayo y programa de tarjetas Historia Clínica Digital, entre otras.
Postura oficial
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola, manifestó su aprobación a la iniciativa asegurando que “en ningún momento se ha violado el articulado de la COM donde se establecen los períodos o vedas propagandísticas toda vez que de la contestación a la providencia peticionada por este Tribunal oportunamente, se ha acompañado los textos de cada uno de los spots institucionales que ameritan el gasto peticionado”.
Basándose en el contenido de las publicidades, Oyola precisó que “de ello surge el contenido institucional y no político que de su sola lectura se desprende”.