Gremialistas, políticos de todos los partidos y organizaciones sociales se sumaron a la convocatoria bajo el lema “Ni una menos”.
En Villa María, la concentración será a las 17 en plaza Centenario, donde se realizará una radio abierta. La marcha confluirá en el Concejo Deliberante, donde entregarán el petitorio redactado por el Foro de Mujeres, grupo que viene trabajando en la organización del reclamo para poner fin a la violencia machista.
Marchan “con la firme convicción de que es un compromiso de toda la sociedad involucrarse en la lucha para erradicar la violencia de género en todos sus aspectos y es responsabilidad del Estado, en sus distintos estamentos, nacional, provincial y municipal, dotar de presupuesto a las leyes protectorias ya promulgadas y cumplir con las políticas públicas integrales aún ausentes. Hablamos de la Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 9.283 y la Ley Nacional de Protección Integral de la Mujer N° 26.485.
Asimismo, creemos que el Estado municipal también debe dar respuestas en la materia, ya que la ciudad de Villa María ha tenido cruentos femicidios en los últimos años y según la información de la Justicia existen hoy 38 botones antipánico distribuidos en nuestra comunidad”.
El documento, que será entregado hoy en el Concejo Deliberante, incluye un pedido al municipio para que cumplan lo establecido en el artículo 35 de la Carta Orgánica, en el que indica que el Gobierno local debe planificar y ejecutar “acciones preventivas destinadas a promover la seguridad y protección de los habitantes” y del artículo 52 que dice: “El Estado municipal impulsará la integración de la mujer en todos los ámbitos sin discriminación alguna; prestará especial consideración, atención y protección a la mujer desamparada y maltratada, garantizando la igualdad de oportunidades mediante acciones positivas”.
Piden también que sean tratados los proyectos para declarar la emergencia en violencia de género, presentados por distintas organizaciones sociales en el año 2012.
Agregan en el petitorio la necesidad de implementar “un programa local de Prevención Asistencia y Erradicación de la Violencia Familiar y la adecuación y dotación de personal técnico y administrativo y profesional en el Centro de Asistencia a la Víctima, entre otros reclamos.
A la Provincia le solicitan, entre otros puntos, que rinda cuentas “del destino (de fondos) asignado a lo recaudado hasta la fecha, de la retención para la prevención de la violencia, que realiza el Poder Judicial de Córdoba.
Natalia González - Abogada feminista: Preguntarán por qué marchamos
“... muchos preguntan el porqué de esta convocatoria o ‘marcha’”.
Marchamos porque no queremos más mujeres asesinadas por el hecho de serlo.
Marchamos porque no queremos más mujeres golpeadas.
Marchamos porque no queremos más mujeres violadas.
Marchamos porque queremos respuestas efectivas a la hora de juzgar la violencia machista.
Marchamos porque queremos que quienes recepten denuncias por violencia de género estén capacitados no sólo para “tipear”, sino para escuchar y contener a una víctima.
Marchamos porque en el año 2014 se produjo un femicidio cada 30 horas.
Marchamos porque en el año 2014 más de 400 niños y niñas quedaron huérfanos a causa de la violencia machista.
Marchamos porque la perspectiva de género debe estar inmersa en la educación de nuestros hijos e hijas.
Marchamos porque la violencia de género debe estar en la agenda de nuestros futuros representantes.
No podemos invisibilizar lo que está pasando en la sociedad, todos los días amanecemos con una mujer adentro de una bolsa, con una mujer degollada, con una mujer violada... ¡¡Basta!!
No silencien un reclamo, participen, hoy lo hacemos por vos, mañana por mí, por tus hijas, por tu madre, por nuestras mujeres...
¡¡Basta de violencia de género, basta de femicidios... Ni una menos!!”.
Leticia Forconi - Corriente Clasista Combativa: Por la emergencia
“Ni una menos: declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica ya”... Producto de la lucha de tantos años, conseguimos la sanción de la “Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales”. La realidad es que hoy, esta conquista se convirtió en letra muerta y el responsable principal de esta situación es el Gobierno de CK, que destina sólo 0,00027% del presupuesto nacional para la implementación de políticas contra la violencia hacia las mujeres. Este porcentaje representa $0,80, aproximadamente, por cada mujer de nuestro país... Nos resulta imposible pensar que con esas migajas se puedan garantizar los derechos establecidos en la ley... Y a esto hay que sumarle la desidia de la Justicia ante las denuncias de las mujeres...
En Villa María, en el año 2012 presentamos al Concejo Deliberante junto con otras organizaciones un proyecto de emergencia en violencia sexual y doméstica, que hasta el momento no han tratado.
Mary Amaya: Acróstico
“La vida te obligó
A luchar por tus
derechos.
Marchaste sin descanso,
Una y otra vez.
Juntando los jirones
En cada padecer,
Renaciendo como el Fénix
Y a la lucha otra vez.
Lograste poco a poco
Avanzar con
dificultades.
Defendiendo tus ideales
Esperabas la justicia.
Fallas aberrantes
En quienes debían juzgar,
No quebrantaron tu
espíritu,
Supiste sobrellevar
Actuando sin desmayar.
Día a día con más fuerza
Empeñabas tu accionar.
Salgamos todas juntas.
Unidas por el tesón,
Salvemos nuestras vidas.
Denunciando sin temor.
Exigiendo ser
escuchadas
Rechazando la violencia
En toda forma e
intención.
Castigando a quien no cumpla,
Honrando ordenanzas, decretos, leyes
O recibiendo el estigma
Ser “machista matador”.
De Falco adhiere y convoca
“Adherimos e invitamos a la comunidad de nuestra ciudad a participar de la marcha. Se ha demostrado a lo largo de estos años un notable incremento en los femicidios y maltrato hacia la mujer. La marcha tiene por objetivo que el conjunto de la sociedad visibilice este flagelo y que se tome conciencia de la necesidad de establecer mecanismos de prevención conjunta que hagan honor a la consigna ¡Ni una menos! Esperamos contar con la presencia de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas para unirnos por una causa común y marchar por las víctimas de violencia de género”.
UNVM: Repudio a la violencia
A través de la Resolución 82/2015, el Consejo Superior de la UNVM adhirió al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional repudiando la violencia de género. También manifestó su apoyo a la concentración y marcha de hoy.
El documento rubricado también por la vicerrectora Cecilia Conci dice: “La violencia contra las mujeres se encuentra motivada por la persistencia de estereotipos y prejuicios culturales propios del patriarcado, que colocan a las mujeres y a las niñas en una posición subalterna con relación al género y a los valores masculinos y esto crea una relación desigual de poder que afecta directa o indirectamente la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres”.
Daniel Massara: Los ropajes del femicidio
“Femicidio es un tipo brutal y sucio... mano de obra desocupada que no encontró mejor colocación que la de ofrecerse siervo de unxs cuantxs poderosxs confundidxs en alguna misteriosa y retrógrada idea de superioridad.
Femicidio es así guardián de una sociedad signada por las asimetrías de poder, barajadas al son de los prejuicios de que las diferencias de sexos traen aparejadas capacidades diferentes entre las personas.
Su especialidad es entrenar a las víctimas en una disociación permanente entre lo que piensan y lo que sienten.
El autoexilio, ese lugar donde se inventan un montón de explicaciones cuando no les queda otra que soportar el abuso.
Femicidio primero te avisa, te indica, te baja línea y si no te alcanza, se pone la capucha de verdugo y... ¡zas!”