El Grupo TAKKU, que desarrolla diversas acciones proteccionistas desde el Instituto “El Caminante”, presentará hoy la publicación del material recopilado por los alumnos, con dibujos de su propia producción.
El “Manual de buenas prácticas: reforestación con especies nativas en la ecorregión del Espinal”, pone en evidencia un trabajo que viene realizándose desde hace años, el que ha contado con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Nacional de Villa María, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, de profesionales de la zona, vecinos y padres de los estudiantes.
“Las noticias sobre adolescentes también pueden dar cuenta de lo que son capaces de crear y de sostener. Ellos no sólo están trabajando para el presente, sino pensando en las generaciones venideras, preservando un medio ambiente muchas veces castigado”, sostuvieron desde la institución que dirige la licenciada Ingrid Becco
Según pudo conocerse, el evento tendrá lugar a partir de las 12 en la sede de la institución educativa (Deán Funes 1720). En la oportunidad se realizará la entrega oficial del libro a los alumnos que componen el grupo para que los ejemplares luego sean distribuidos a la Medioteca local, y a las escuelas de la comunidad que lo soliciten.
En perspectiva
Las actividades de reforestación del grupo TAKKU se originan a partir de la iniciativa de un grupo de docentes y alumnos del Instituto “El Caminante”, quienes motivados en el marco de la discusión sobre la Ley de Bosques de la provincia de Córdoba, en el año 2010, comenzaron a interiorizarse sobre la situación en la que se encuentran nuestros bosques nativos.
Se elaboró un proyecto que fue presentado en un concurso de Proyectos Innovadores convocado por la Universidad Tecnológica Nacional Villa María, a través los profesionales Daniel Correa, Carlos Torombotto y Carlos Debandi, y quienes luego con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsaron la construcción de un pequeño invernadero en la escuela para la producción de especies autóctonas.
En la continuidad del trabajo, los alumnos, acompañados por la profesora Mercedes Caballero, desarrollaron actividades diferentes como campañas de promoción del cuidado de árboles, forestación de distintos espacios públicos, distribución de árboles a vecinos, remeras con la frase “juguemos en el bosque mientras el bosque está”, talleres en Nivel Inicial y Primario de la zona para la concientización del cuidado de nuestras especies y germinación de semillas.
Los adolescentes cuidan el parque de la escuela de manera autónoma, podemos verlos plantando o regando las plantas por propia iniciativa.
Actualmente los alumnos están preparando especies de árboles para llevarlas a la zona de Paravachasca, con la que ya están realizando con escuelas de la zona los contactos necesarios para concretar la propuesta en el mes de octubre.