La comunidad del Centro de Promoción Familiar “Las Ranitas Saltarinas” de barrio San Martín puso en marcha un proyecto que busca involucrar a niños, niñas, familias y a toda la barriada en general haciendo eje en el cuidado y el respeto por el medio ambiente.
La coordinadora del establecimiento, Mirta Peralta, explicó ayer que la propuesta se denomina “pequeños actores para grandes cambios en mi barrio” y que se busca inculcar la importancia de la ecología y el cuidado de los espacios donde vivimos.
El objetivo principal, según especificó al ser entrevistada en la Redacción de EL DIARIO, es la mejora de la plaza del sector, la que se encuentra ubicada en calles 17 de Agosto y Entre Ríos.
“Hemos pedido al área correspondiente del municipio que se nos otorguen cestos de basura y es muy probable que contemos con esos elementos para ubicarlos en la plaza. Además, mañana (por hoy) se colocarán plantines, que también fueron brindados por la Municipalidad”, apuntó.
Así, en la jornada de hoy los chicos levantarán residuos que se encuentren en ese espacio verde, una de las acciones previstas para llevar a cabo en pos del fortalecimiento de ese ámbito. También se prevé instalar macetas desarrolladas con material reciclable.
“Queremos bregar por la revalorización y el respeto de los espacios compartidos y también promover la importancia del reciclaje”, comentó Mirta.
Una consigna por año
La trabajadora especificó que el año pasado abordaron la temática de educación vial y que en este ciclo 2015 decidieron enfocarse en la ecología y el cuidado del planeta, porque “por ejemplo observamos que se arroja mucha basura en cualquier lado y que hay sitios baldíos que no se conservan limpios”.
Además en las próximas semanas incursionarán en consejos a la ciudadanía sobre distintos asuntos. En principio se centrarán en concientizar sobre el uso responsable del agua caliente, optimizar el riego de jardines, promocionar el sistema por goteo y de priorizar el uso de envases de vidrio y retornables.
Los chicos se suman
Consultada sobre esta iniciativa que surgió de personal del establecimiento, Peralta aseguró que los niños y niñas se muestran entusiasmados con las actividades. “Les gusta mucho trabajar con material reciclable y estamos abocados a eso”, comentó.
En carpeta está el pintar murales, algo que quieren concretar en noviembre próximo involucrando a los demás vecinos del San Martín.
Cabe consignar que en este centro que depende del municipio villamariense y que funciona en calle Entre Ríos 2475 asisten habitualmente 55 chicos, con edades que van de los 45 días a los 3 años y medio.
La mayoría son del barrio San Martín, pero también hay pequeños del Nicolás Avellaneda, Felipe Botta, Florentino Ameghino y Carlos Pellegrini entre otros sectores de esta localidad.
Concientización
Mensajes para todos
Desde el Centro de Promoción Familiar trabajarán en concientizar sobre diversos asuntos con “consejos y consejitos” dirigidos a todos los vecinos.
Además de lo relativo al uso responsable del agua (ver texto principal), se tocarán temas como residuos, energía, transporte y productos químicos.
En lo referido a residuos se llamará a clasificarlos en secos y húmedos y a seleccionar desperdicios para emplear como abono.
En energía, se instará a apagar los electrodomésticos una vez utilizados y a usar lámparas de bajo consumo. En cuanto a transporte, se sugerirá verificar el funcionamiento de caños de escape y a utilizar la bicicleta y, por el lado de los productos químicos, a minimizar el uso de fertilizantes y aerosoles.