Desde ayer, la Biblioteca Municipal Mariano Moreno cuenta con más opciones y material para las personas ciegas. Es que, el Club de Leones de Villa María hizo entrega de la Biblioteca Digital Parlante, un proyecto que cuenta con más de mil títulos digitalizados para poder ser escuchados.
La presidenta de la entidad, Silvia Rossa, entregó el disco rígido con el material de audiolibros, audiopelículas, radioteatros y poesías, que será descargado en las computadoras de la Medioteca, pero que además será puesto a disposición desde el catálogo que el ente municipal tiene en Internet.
“Es la primera biblioteca parlante que entregamos, y la ponemos a disposición de cualquier institución que esté interesada en tener estos audiolibros. Esto viene de un programa internacional del Club de Leones”, explicó Rossa.
Cabe destacar que esta entrega se pudo concretar ahora, luego que el Club de Leones de la ciudad se presentara en la Feria del Libro para poder juntar los fondos necesarios para adquirir un disco rígido externo que permitiera transportar la biblioteca parlante. “Contábamos con el material pero no teníamos como transportarlo, ahora podemos entregarlos y descargar todos los archivos de la Biblioteca Digital Parlante que teníamos en una computadora particular”, señaló Martín García, integrante de la entidad.
Anabella Gill, titular de la Biblioteca Municipal, manifestó su entusiasmo por recibir este material para personas no videntes y que se va a sumar a las que ya estaban a disposición. “Nosotros ya teníamos material en Braille integrado en los estantes, libros parlantes en las computadoras que eran unos 250, que fue un proyecto que empezamos con casetes y que luego los digitalizamos, pero no grabamos más”, recordó.
“Este tipo de material ayuda a aquellas personas con discapacidad visual a poder moverse en su vida convencional. Supongamos que tiene hijos, que tienen que leer el Quijote, no se van a poner a leerlo en Braille, porque son 40 tomos. Entonces ya con el acceso al audio es distinto”, destacó.
El material fue descargado ayer y Andrés Capparelli, responsable técnico de la institución, explicó cómo se va a proceder para poner a disposición los archivos: “La idea es ponerlo en el catálogo que tiene la Medioteca en Internet (http://bmm.villamaria.gov.ar). Entonces se van a poder consultar o buscar los libros desde cualquier computadora y, desde ahí, van a poder reproducirlo o descargarlo, es decir, no va a hacer falta que vengan a la Medioteca”.
Esto va a llegar un tiempo prudencial ya que son muchos archivos que deben ser cargados al sistema, “pero pronto estará disponible”, aseguró.
El Club de Leones sigue trabajando
Días atrás, los integrantes del Club de Leones de nuestra ciudad hicieron entrega de juegos didácticos para la escuela hospitalaria del Pasteur. Además, están llevando a cabo una campaña para recolectar ropa de abrigo y frazadas para entregar en distintas entidades y están desarrollando un proyecto denominado “Leones Educando”, que es un taller para docentes, con puntaje, que es sobre contención y fortalecimiento de los chicos en las últimas etapas del primario y las primeras del secundario.
Por otra parte, invitan a todos aquellos que deseen acercarse a conocer y sumarse a la entidad. Se los puede encontrar en Facebook como “Club de Leones Villa María”.