Los ministerios de Agricultura y de Educación financiarán el proyecto presentado por la Universidad Nacional de Villa María que beneficiará a la cooperativa láctea Las Cuatro Esquinas.
Se trata de un programa que financia a unidades productivas que pretendan agregar valor en origen.
“El requisito de estos proyectos es que se piensen para ser aplicados en el campo, con los productores; que además sea innovador y que acerque el conocimiento al lugar donde se desarrolle”, indicó Germán Cassetta, decano del Instituto de Ciencias Básicas de la UNVM.
“Por sugerencia de Arturo Videla (subsecretario de Lechería de la Nación) y con el apoyo del INTA Manfredi, presentamos un proyecto para adquirir un equipo de filtrado de suero”, informó.
Cabe señalar que las grandes industrias queseras cuentan con ese equipamiento para poder comerciar el suero lácteo, que es un subproducto de las fábricas de queso. “En cambio, las industrias medianas y pequeñas lo utilizan directamente para aportar proteínas a cerdos o terneros”, agregó.
“La situación de precios de la actualidad, hace que el suero lácteo tenga prácticamente más valor que el queso, es por eso que hoy se dice que el queso es un subproducto del suero”, ejemplicó Cassetta.
Cabe señalar que por su alto valor proteico, es utilizado en concentrados alimentarios destinados a personas, en leches maternizadas y en la industria farmacéutica. También se usan en preparados para alimento de los animales.
“Como Universidad, decidimos asociarnos a una cooperativa muy chiquita pero con muchos años de trabajo para comprar un equipo de filtrado”, afirmó.
Actualmente, en la usina láctea depositan el suero en un tanque y con periodicidad, lo pasan a buscar desde otras industrias que cuentan con equipo de filtrado “y son ellos los que se quedan con las ganancias”.
Inversión
El aporte de ambos ministerios es de dos millones de pesos. Ese es el dinero que disponen para adquirir el equipo con todos sus anexos. “Recién llamamos a licitación para adquirirlo”.
Señaló que con esos fondos pueden comprar un equipo chico y que lo más oneroso pueden llegar a ser las membranas de filtrado, dado que son importadas.
“Sabemos que por su alto valor, es inaccesible para las pequeñas industrias, por eso valoramos estos proyectos de agregados de valor, que nos permiten acercar tecnología a pequeñas industrias”, destacó Cassetta.