Fue detenido ayer a la madrugada, en Córdoba, un joven de 21 años como el principal sospechoso del asesinato de Walter Ramón Pérez (52), perpetrado el martes a la noche en un bar del barrio Carlos Pellegrini, ubicado en Intendente Maciel 982.
Ayer por la tarde, pasado el mediodía, el joven fue traído a Villa María desde la capital provincial y finalmente, alojado en la cárcel de barrio Belgrano.
De manera extraoficial, se conoció que se trata de Matías Severiano Torres, quien cuenta con al menos un antecedente judicial por un hecho de robo calificado, que data de 2014.
En tanto, durante la jornada de la víspera, varios testigos pasaron por la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de Daniel Del Vö, funcionario que tiene a su cargo la instrucción de la causa.
La detención, paso a paso
En tanto, el comisario José Omar Andrada, titular de la Departamental San Martín, narró en conferencia de prensa cómo llegaron al sospechoso:
“El muchacho fue detenido a la madrugada, pero la investigación comenzó apenas tomamos conocimiento del hecho, con los peritos, los médicos y el fiscal en el lugar”, explicó Andrada.
“La víctima fue hallada por un vecino, que a la vez es quien le alquilaba el local a Pérez. El hombre acudió dos veces al bar y le llamó la atención que estuviera todo cerrado, lo que no era habitual. Entonces, buscó su propia llave e ingresó. Allí lo encontró y dio aviso a la Policía”, detalló el comisario.
Apenas llegados al lugar del hecho, parte del equipo de investigación comenzó a hablar con los vecinos, quienes aportaron datos importantes, algunos de manera oficial y otros de manera extraoficial, ya que mucha gente no quiere involucrarse en situaciones de este tipo.
“Así, fuimos obteniendo datos sobre la rutina del bar, quiénes concurrían habitualmente, cómo era el movimiento y quiénes eran los que se quedaban hasta última hora, que eran siempre los mismos, según los testigos. Y el último que se iba era siempre la misma persona”, puntualizó el jefe de la Policía villamariense.
“Comenzamos a hablar con ellos y nos llamó la atención que todos los que se habían quedado dieron su testimonio, pero faltaba uno: el que siempre se iba último. No lo podíamos encontrar. Ni siquiera se había dado una vuelta para ver qué pasaba. Nos pareció extraño, ya que una gran cantidad de vecinos y de habitués se llegaron ayer por la tarde. Entonces empezamos a buscarlo, y no podíamos ubicarlo”, dijo Andrada.
“Surgió la posibilidad de que estuviera en algunas localidades cercanas, pero lo buscamos y tampoco estaba. Ya teníamos una fotografía del sospechoso. Un rumor indicaba que estaría en la Terminal, por lo que destacamos personal policial en las terminales de ómnibus de Villa María, Bell Ville y Córdoba. Finalmente, alrededor de las 3 de la madrugada fue encontrado en la Terminal de Córdoba. Al parecer, estaba intentando viajar hacia otra provincia. Fue detenido y alojado en la Seccional Nº 1 de la ciudad capital y luego el fiscal Daniel Del Vö pidió que fuera trasladado a esta ciudad como sospechoso de homicidio”, detalló Andrada.
Una comisión integrada por el comisario Hernán Yudica, el comisario Funes y otros dos policías viajó a Córdoba para traer a Villa María al sospechoso.
¿Cómo fue?
Lo mató a golpes
El fiscal Del Vö había sido escueto al referirse al hecho cuando habló con EL DIARIO el mismo día en el que encontraron el cuerpo.
Ayer se supo que en la escena del crimen se encontró un elemento contundente con manchas de sangre, que sería, a todas luces, el arma homicida. Es decir, literalmente, el asesino mató a golpes al dueño del bar.
“Todavía no se puede determinar cuál fue el móvil del crimen, pero el fiscal sigue tomando testimonios”, señaló el comisario Andrada, a quien no le cabe duda de que entre la víctima y el victimario “había una relación muy cercana. Eso es lo que muchas personas comentan”, señaló.