La empresa Lácteos Pozo del Molle cumplió con el pago de los salarios a los casi 40 trabajadores que desde el lunes mantienen tomada la fábrica.
Así lo confirmó el titular de la Seccional pozomollense de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), Silvio Cagnasso, quien detalló que fue “total y en efectivo” el jueves 4, puntual y correspondientes a mayo. Sin embargo, ayer se mantuvieron en el acceso a la planta junto a los productores que entregaban la leche de sus tambos allí y reclaman cobrar lo provisto a esa usina durante mayo y otros también abril, lo que hace una cifra millonaria. “Acompañamos la medida de los productores porque no podemos dejar que nadie toque nada en la planta, pagaron mayo pero queremos sabér qué pasará”, en pos de resguardar las fuentes de empleo.
Un productor damnificado dijo que están “en negociaciones con la empresa”, mientras que otro demandó que “el diálogo está en cero”. “No tuvimos ni un llamado y no atienden el teléfono”, apuntó sobre Julio Irastorza (hijo), su hermana Maité y el villamariense Pablo Mattoni, titulares de la firma con oficinas en la calle Chile 202 de Villa María.
Además de esas deudas, que en algunos casos particulares roza los tres millones de pesos a un solo establecimiento, “deben aportes de obra social, cuota sindical y aportes jubilatorios de todos los trabajadores, desde octubre”, deslizó a modo general Cagnasso. Por lo tanto, adelantó que “hasta que no haya una solución no nos movemos”, por lo que calculó que pasarán allí todo el fin de semana y “estarán llegando compañeros de seccionales de Córdoba” para acompañar y reforzar el bloqueo. “No descartó que la protesta se pueda intensificar.
Reacción preventiva
La unión de los productores lecheros y los trabajadores con su gremio se disparó ayer cuando un camión intentó acceder a la planta para cargar quesos, mercadería que las partes entienden hace al único capital, ya que la empresa tiene cuentas bancarias embargadas a partir de un reclamo de un productor de Ucacha, desde el jueves, cuando no habría podido hacer efectivo el cobro de cheques emitidos por los Irastorza y Mattoni. Esa acción derivó en el alerta de los empleados pozomollenses y de una decena de una dependencia de la misma firma en Tío Pujio (mantequera y queso rallado), que adoptaron y también tomaron las instalaciones. Julio Irtastorza dijo a EL DIARIO que “los productores están en emergencia tras las inundaciones y no aguantan un día sin cobrar”, mientras que las plantas lácteas “hoy no están en condiciones de soportar la baja rentabilidad”, y sostuvo que “hay muchas fábricas complicadas, con despidos”.