La escritora italiana Laura Salvai presentó su libro Per un’ora di nuoto (“Por una hora de natación”, de Matisklo Edizioni) en la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, el pasado jueves, y dejó ejemplares de regalo.
La historia de esta turinesa, correctora editorial, es bastante particular, ya que desde el pasado 19 de abril emprendió un viaje de cuatro meses por Sudamérica luego de quedarse sin trabajo, para cumplir así su sueño de recorrer la Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile presentando su libro, el primero de una trilogía.
“Tengo amigos de Villa María, Marisa y Ricardo, dueños del Hotel San Martín, los conocí en Italia porque ellos emigraron en 1990 y fueron a mi casa. Ellos volvieron y los vine a visitar yo también, aprovechando la invitación que me hicieron diferentes instituciones y escuelas italianas del país”, repasó, quien como editora contribuyó a la publicación de más de 200 títulos.
“Mientras buscaba una salida, me dije a mí misma: “Siempre te ocupaste de los libros de los demás. Ahora ocupate del tuyo”. Hace un año y medio publiqué una novela, Per un’ora di nuoto, que tuvo buenas ventas, considerando que se trata de una publicación digital. Pensando en cómo promoverla, se me ocurrió que podría interesarle a los descendientes de italianos residentes en Latinoamérica porque se trata de un relato de inmigración”, relató.
“Mi libro es una historia de migración interna, desde el sur hasta el norte, en los primeros años 70, cuando en el Piamonte se desarrollaron muchas fábricas y necesitaban obreros, entonces, llamaron a los del sur, que subieron para trabajar, pero había mucho racismo. La historia es contada a través de una niña piamontesa que se hace amiga de una calabresa”, describió.
“Ellas se conocen en una pileta de natación de monjas en el Piamonte y su amistad está obstaculizada por el racismo de los adultos respecto a los recién llegados, a quienes llaman ‘napuli’, despreciativamente”.