Una frase común, que suele escucharse en varios ámbitos de la vida, indica que “los jóvenes son el futuro”. Y vaya si tiene buenas proyecciones la joven villamariense Evelyn Cerutti que, a pocos días de cumplir sus primeros 20 años de vida, fue seleccionada por una editorial de México para publicar en formato papel una novela que ella misma comenzó a escribir a mediados del año pasado y que se hizo famosa, alcanzando importantes cifras de visitas y lecturas, en una página de Internet en la que escritores de todo el mundo a diario publican miles de historias.
Sencilla, carismática e invadida por la timidez, aquella que no tuvo a la hora de escribir una historia que hoy la llena de felicidad, por momentos un poco nerviosa ante la presencia de un grabador de EL DIARIO, se animó a relatarnos cómo fueron sus comienzos en el mundo de la escritura, la variación en el estilo de sus creaciones y cómo llegó a dar este pequeño y primer gran paso para cumplir su sueño, el de llegar a ser algún día una escritora profesional.
-¿Desde cuando te dedicas a escribir?
-Empecé a escribir cuando tenía 10 años. Escribía canciones en español. Después, a los 14, comencé a escribir novelas de un género llamado ‘fanfictions’, es decir historias de personalidades famosas.
En esa época me gustaba mucho la banda musical ‘Jonas Brothers’. Escribía historias sobre ellos, las subía en las redes sociales Blogspot y Facebook y las fanáticas del grupo las leían.
-¿Cómo surgió tu atracción por la escritura?
-Sola empecé a sentir esta pasión por escribir. De pequeña siempre me gustó mucho leer. Siempre estaba imaginando cosas y un día comencé a escribirlas.
-¿Cuándo comenzaste a escribir novelas?
-El año pasado empecé a escribir historias con personajes propios. Primero escribí cuentos cortos de amor y luego comencé con esta novela, llamada ‘Mi Maravilla’, por la canción ‘Wonderwall’, de Oasis, que fue elegida desde México para ser publicada en papel.
-¿Qué te inspiró a escribir esa novela?
-Una noche, en la cual tenía en la cabeza un montón de cosas que venía pensando desde hacía un tiempo, se me ocurrió empezar con el primero de 50 capítulos que tiene la historia”.
-¿Dónde la publicaste para que se hiciera conocida?
-Publiqué ‘Mi Maravilla’ en una página llamada ‘Wattpad’, donde cualquiera puede subir allí algo que escriba. Yo lo hice luego de crear un perfil llamado ‘queenevi’ y ha medida que iba subiendo los capítulos iba observando que la gente los leía mucho y realizaba comentarios sobre ellos. En aproximadamente seis meses tuvo un poco más de un millón de lecturas.
La historia llegó muchas veces al primer puesto en el género de acción, aunque es una mezcla de eso con drama y romance.
-¿Cómo te contactaron desde México?
-El mes pasado ingresé a mi perfil y tenía un mensaje privado del vicepresidente de la editorial mexicana ‘Rodrigo Porrúa’ diciéndome que estaban interesados en publicar mi novela en papel como parte de un proyecto en que apoyan mucho a los jóvenes escritores.
Nos contactamos por videoconferencia, me pidió que le enviara el archivo de Word donde tenía escrita la novela y me dijo que mi historia iba a pasar por cuatro etapas distintas de selección.
Luego de eso no tuve contacto con ellos hasta que el último martes volvimos a hablar y allí me informaron que van a publicar mi novela.
Ahora tengo que esperar que me envíen el contrato. Mientras tanto yo estoy releyendo la historia, corrigiendo y cambiando algunas cosas.
-¿Cómo tomó la noticia tu familia?
-Creo que los sorprendió bastante. No esperaban, y yo tampoco, que mi novela tomara tanta trascendencia. Yo sólo la publicaba para compartirla con otras personas.
-¿Te gustaría vivir de la profesión de escritora?
-Obviamente, pero lo que más me gustaría sería llegar mucho a la gente con mis libros. Me gustan mucho las novelas, pero siempre intento que tengan una cuota de realismo. También me gusta mucho escribir sobre los problemas sociales de la actualidad.
-¿Cómo te inspirás para escribir?
-Me inspiro mucho con la música. Escucho de todo, en inglés o en español, viejo y nuevo y me gusta leer cualquier cosa. La banda musical que más me gusta es ‘Coldplay’ y un escritor preferido no tengo, porque leo varios géneros”.