El jueves pasado se llevó a cabo en Código Comunicación, la presentación del libro “Decir que no, lo que no se atreve a preguntar sobre su hijo adolescente”, a cargo de la destacada especialista cordobesa Juana Presman.
Organizada por la Fundación Roentgen, la charla contó con un auditorio lleno (mayoritariamente mujeres, entre docentes y representantes de instituciones), donde se abordaron algunas problemáticas actuales, desde los trastornos alimenticios (prejuicios sobre la estética), pasando por la sexualidad (el descubrimiento del clítoris en la mujer y la primera eyaculación en el hombre), el alcohol en exceso y las drogas (con la naturalización del consumo de marihuana), hasta una crítica a las fiestas de 15.
En un rápido repaso por los capítulos del libro, basados en casos reales que trató en el consultorio, Presman ofreció ciertas reflexiones.
“A los adultos en general nos cuesta decirles que no a los chicos porque creemos que es antipático o por temor a su reacción. Pero ellos nos piden que les digamos que no con actos, no con palabras. Y para ello tenemos que generar contextos saludables y no hacernos los distraídos porque los adolescentes suelen disfrazar la realidad”, indicó, y puntualizó: “El cuidado de los chicos es un desafío posible”.
“Una mamá me dijo: ‘Yo te odiaba todas las semanas, pero ahora te agradezco por lo que hacés con mi hijo’”, comentó la especialista. “Con este libro no pretendo brindar todas las respuestas, sino ofrecer un aporte muy personal para que los papás puedan criar a sus hijos de la mejor manera, escuchándolos, dándoles lo necesario y poniéndoles límites, sin que los niños se crean reyes despóticos”.
Fiestas de 15
“Yo soy casi una ‘experta’ en fiestas de 15 y no puedo creer el nivel de competencia que existe sobre qué salón elegir, qué vestido. Y en Villa María es notable esa situación, con papás sacando créditos para pagar una fiesta fastuosa. Es un mal mensaje para los chicos porque no se genera una tolerancia a la frustración y a la carencia, que es lo que los hace adultos”.