Quedaron inaugurados anoche la sala de partos y el quirófano del Hospital Villa Nueva, una de las promesas electorales del intendente Guillermo Cavagnero.
De esta forma, los niños y niñas volverán a nacer en la ciudad luego de muchos años.
Las salas comenzarán a funcionar aproximadamente en dos o tres semanas, según calculó ayer el jefe del Ejecutivo.
Con fondos genuinos
Lo que se hizo fue refaccionar los dos espacios y adquirir aparatología nueva.
Cavagnero recordó que, hace dos años, la Nación envió un subsidio de 1.800.000 pesos para el nosocomio de calle Córdoba, pero que ese monto “no alcanzó” para recuperar los ámbitos inaugurados en la víspera.
Por ello, con esos fondos se remodeló “prácticamente todo el Hospital, que tiene casi 600 metros cuadrados, quedado pendiente estos dos lugares”, que fueron realizados con partidas propias.
“La aparatología es costosa. Una camilla de anestesia cuesta más de cien mil pesos. Todo es caro. Y hubo que hacer modificaciones para que la Provincia lo aceptara porque la infraestructura anterior no cumplía con las condiciones necesarias”, explicó.
El mandatario apuntó que en ese contexto se desarrollaron una serie de modificaciones edilicias y que, en total (con aparatos), se invirtieron 700 mil pesos.
Equipo de profesionales
Cavagnero especificó que se incorporó al plantel de profesionales del centro sanitario una instrumentador y recalcó que el director, Manuel Sáez, es cirujano. “La idea es armar un buen equipo, hay médicos, pero tenemos que incorporar más”, admitió.
“Esta gestión ha ido sumando fondos para salud. Mensualmente se dispone una buena cantidad de dinero para paliar lo que requiere la ciudad. Hay muchísima gente que concurre a nuestro Hospital”, comentó, e hizo alusión a cómo cambió el nosocomio. “Es otro lugar respecto a lo que era”, subrayó.
Finalmente, estimó que “en 15 ó 20 días se pondrá en funcionamiento” lo habilitado ayer.
Respecto a la necesidad de dispensarios en los barrios, el intendente Cavagnero hizo especial mención a la pronta apertura del Centro Integrador Comunitario del barrio Los Olmos, obra que está en su etapa final.
Con esa dependencia “se puede abarcar a vecinos de barrios Las Quintas, Los Olmos, Florida y El Vallecito, por lo que habrá que hacer mucha prevención”.
Sostuvo que, de esa manera, la ciudadanía no tendría que llegarse hasta el hospital. “Servirá para descentralizar”, afirmó.