La militante social Graciela De Celis consideró que la marcha del pasado miércoles bajo la consigna #NiUnaMenos se transformó en “una bisagra” en Villa María y en todo el país y evaluó que “ahora las autoridades deberán tomar nota de lo que la comunidad ha expresado”.
Una de las impulsoras de la campaña “Un trato x el buen trato” interpretó que la masiva e histórica movilización por las calles de esta ciudad “fue una manera de sensibilizar y también de chequear cuál es la sensibilidad de la gente ante el tema” y se mostró satisfecha por la respuesta.
“Ha sido muy importante y no creo que signifique un antes y un después porque no me parece para tanto pero sí considero que será una bisagra, en el sentido de que la sociedad se ha expresado”, recalcó.
La exfuncionaria municipal también sostuvo que “nunca antes en Villa María hubo una convocatoria de este tipo y con ciudadanos que vinieron caminando hasta el Concejo Deliberante” e hizo especial mención al largo recorrido desarrollado, en el que no sólo los vecinos no abandonaron la concentración sino que sumó adhesiones.
“Nunca había visto que se marchen más de dos o tres cuadras, pero en esta oportunidad la gente vino, se quedó y con cánticos expresaba sus sentimientos”, valoró.
¿Y ahora?
En este marco, la conocida dirigente sentenció que “a esta expresión deben recojerla quienes toman decisiones, pero también quienes se están postulando” para diferentes cargos en el contexto de las elecciones.
“La comunidad está muy sensible y está diciendo que esto nos preocupa, que el tema tiene que ser parte de la agenda, de las políticas públicas y con urgencia”, advirtió.
Integrante del Foro de Mujeres, anticipó que presentará a ese colectivo la propuesta “de que podamos entrevistarnos con los posibles candidatos y ver cuáles serán las políticas en este tema y qué presupuestos destinarán”.
Precisamente en referencia a los fondos que se otorgan para la prevención, la asistencia y el tratamiento de la violencia de género, De Celis recalcó que “sabemos que no valen sólo declamaciones, si no hay presupuesto queda sólo en palabras”.