Unos 60 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Villa María y la región participaron ayer del plenario general que el sindicato realizó en Villa Mercedes, San Luis, con el objetivo de establecer los pasos a seguir desde el punto de vista político y sindical.
Alrededor de las 14 y desde la sede local, ubicada en calle Tucumán al 1532, los trabajadores partieron encabezados por Carlos Maciel, delegado regional del sindicato en Villa María, y se sumaron a los aproximadamente 1.500 que participaron del plenario, provenientes de San Juan, Mendoza, Santa Fe y la propia San Luis.
Antes de partir, José Francisco Pérez, integrante del Concejo Directivo a nivel nacional, dialogó con EL DIARIO y explicó que “estamos en un año eleccionario, entonces en el plenario definimos los pasos a seguir. Se bajará línea sindicalmente de cara a las próximas elecciones presidenciales, pero también respecto a las elecciones internas”.
Pérez indicó que SMATA apoyará la continuidad del proyecto nacional, que ven representado en la figura de Daniel Scioli. “Apostamos al plan industrial, a que el próximo gobierno le siga dando laburo a todos los trabajadores, cosa que con este Gobierno a nosotros en la parte industrial nos fue bastante bien, incluso hubo muchos puestos de trabajo y queremos que la industria siga funcionando”, enfatizó.
“Apostamos a la continuidad del proyecto a nivel nacional, porque SMATA quiere que el próximo presidente continúe con lo que hizo el actual Gobierno y, hoy por hoy, el proyecto que presentó Scioli es el más conveniente para nosotros”, aclaró.
Por otra parte, Pérez aclaró que también se tratarán temas relativos a las elecciones internas que se realizarán en octubre. “Después de casi 40 años, está la lista verde, hasta ahora no hay otra lista, por lo menos hasta ahora”, mencionó, y aclaró que del plenario no participó el secretario general del gremio a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, por problemas de salud, pero sí estuvieron presentes otras autoridades, como el secretario gremial, Gustavo Morán.
Sobre las paritarias, Pérez resaltó que “tenemos diferentes convenios, dependiendo de la actividad, porque cada rubro o parte arregla con cada empresa, pero sí tratamos de aunar criterios”.