La novela de las negociaciones paritarias de los gremios bancarios llegó ayer a su fin cuando se logró arribar a un acuerdo por el aumento salarial que será de un 27,8%, de enero a diciembre de 2015.
Para brindar más detalles respecto al incremento alcanzado, Pablo Bertoglio, secretario general adjunto de la delegación local de la Asociación Bancaria, relató a EL DIARIO que "además, se logró una compensación por participación en las ganancias globales del sistema financiero, algo que fue establecido para compensar lo que hasta el momento se les descontó a los trabajadores en concepto de Impuesto a las Ganancias".
"Ese punto implica que un sueldo bruto de hasta 19.300 pesos va a cobrar 8.000 pesos prorrateados en 12 cuotas. Igualmente, alguien que percibe de 19.301 a 25 mil pesos va a recibir 15 mil pesos, un sueldo que va de 25.001 pesos hasta 30 mil pesos va a cobrar 22 mil pesos y un sueldo mayor a 30.001 pesos va a percibir 26 mil pesos", detalló y al mismo tiempo, el dirigente sindical agregó que "también se consiguió un adicional por el Día del Trabajador Bancario, que se celebra el 6 de noviembre, de 7.029 pesos más 1.529 pesos que serán multiplicados por el coeficiente que cada trabajador tiene en función de su cargo y antigüedad".
Consultado sobre sus sensaciones luego de una negociación tan intensa, Bertoglio respondió que "estamos muy conformes con el acuerdo logrado, sobre todo por la dureza que tuvieron las negociaciones y por la posición inédita que tuvo el Gobierno nacional en esta negociación. Hemos logrado un importe mínimo garantizado inicial de 3.318 pesos".
"Creemos que la situación se dilató demasiado y que se podría haber llegado antes a un acuerdo salarial, pero estoy convencido de que lo logrado es muy bueno. Estas son las cosas dinámicas que tiene el mundo de las finanzas y la política, donde nunca se puede prever lo que va a pasar al año siguiente", opinó.
Finalmente señaló que "este es el primer año en el que tuvimos que terminar discutiendo salarios con el Ministerio de Economía, cuando antes lo hacíamos con las cámaras empresarias del sector".