Ayer por la mañana se llevó a cabo por primera vez, de manera oficial, en Villa María la celebración por el 69º aniversario de la Constitución de la República de Italia y el 20º aniversario del Día del Inmigrante Italiano.
Frente al mástil ubicado en el seno de la plaza Centenario, se reunieron representantes de las distintas entidades de la comunidad italiana junto a autoridades invitadas.
En la ocasión se encontraban el titular de la jurisdicción cordobesa del Comité de los Italianos en el Exterior, Rodoldo Borghese, y el diputado nacional Martín Gill, entre otros representantes.
Al momento de las alocuciones, intervinieron María Fernanda Gili (por el municipio local), Mario Trento (por la Sociedad Italiana), Matías Bossa (por el Consulado Italiano) y el obispo Samuel Jofré Giraudo, quien además ofició la correspondiente invocación religiosa.
La ceremonia también contó con la colocación de ofrendas florales y la entonación de los himnos argentino e italiano, respectivamente.
“La consulta más frecuente es por la ciudadanía”
En diálogo con EL DIARIO, Borghese -quien es hermano de Mario Borghese, diputado por Sudamérica en la Cámara de Italia- indicó que “Villa María es el punto referente de la región, con cinco instituciones de cabecera: la Sociedad Italiana, la Familia Piamontesa, el Círculo Italiano, la Escuela Bilingüe y Bicultural y la academia Dante Alighieri”.
Asimismo precisó que en la provincia se hallan 200 entidades referidas a la comunidad. Respecto a la labor del Comité, puntualizó que “sirve de nexo entre el ciudadano y el Consulado para trámites y a fin de difundir todas las actividades que puedan desarrollar las instituciones en la jurisdicción consular (contempla a 85 mil italianos y descendientes en Córdoba y toda la región del noroeste argentino)”.
Del mismo modo remarcó que una de las principales consultas receptadas aluden al trámite de la ciudadanía: “Nosotros ayudamos a buscar las partidas de los antepasados, colaboramos en cómo se debe presentar el trámite y la solicitud del turno para que luego el ciudadano pueda llevarlo al representante consular que definirá la parte técnica y administrativa”.
“Belgrano siempre aportó un granito de arena”
Por otra parte, el acto ilustraba el Día del Inmigrante Italiano en honor al natalicio del general Manuel Belgrano.
Dada esa efemérides, se encontraba presente Miguel Belgrano, “chozno nieto” del prócer nacional. En su segunda visita a nuestra ciudad, elogió “lo agradable de la gente” y “la gran actividad cultural que tiene, especialmente en las escuelas de danza”.
Invitado por el Instituto Belgraniano, Miguel arribó desde Tandil donde reside para “continuar revalorizando el legado de una gran personalidad que luchó por su Patria, se subió a un caballo sin ser militar y pasó de tener una muy buena posición económica a terminar pobre, donando lo ganado a escuelas”. Además, subrayó que “si uno revisa la historia de cualquier institución o de algún código o reglamento, Belgrano siempre aportó un granito de arena”.
La descendencia de Miguel, graficó, deviene de la tucumana Dolores Helguero, con quien Belgrano tuvo un fugaz romance cuando ella tenía sólo 15 años. “Debido a esa situación en aquella época, a Dolores la hicieron casar con un señor Rivas. La hija que tuvo con Manuel fue criada por los hermanos del prócer, el canónico Domingo Belgrano y Miguel Belgrano, de quien obtengo mi nombre”, comentó.
A su vez, relató que su bisabuela, Flora Vega Belgrano, se casó con un sobrino nieto de Manuel Belgrano, llamado Juan Carlos Belgrano. “Es decir que mi filiación viene en forma directa e indirecta”, añadió.
Fotografías: 1) El acto contó con el ingreso de las banderas de ambos países y la entonación de los dos himnos
2) De derecha a izquierda: Mario Trento de la Sociedad Italiana, Rodolfo Borghese del Comité y Matías Bossa como representante del Consulado