En el patio interno del Colegio Nacional de Villa María, un grupo de adolescentes se entusiasma al sembrar. Entre el verde se observan las primeras apuestas y el sol fortalece las expectativas de estos chicos que quieren aprender y experimentar "cosas nuevas".
Ya está en marcha el primer año del taller de huerta orgánica del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), coordinado por Marco Rivero, del que pueden participar alumnos de cualquier curso y de cualquier escuela. Funciona los martes, de 9 a 11.30, en el establecimiento de Santiago del Estero y Manuel Belgrano.
"Estamos sembrando, colocando plantines y pensando en la idea de generar un invernadero más adelante", contó el docente Cuini Chiappero a EL DIARIO. “La intención es trabajar los tres esquemas, de la producción primaria llevarlo a la producción secundaria y luego, a la terciaria. Procesaremos, haremos algunas pastas y en una tercera etapa venderemos", precisó.
El profesor valoró el interés de los chicos y evaluó que "a medida que vean la producción, creo que se entusiasmarán mucho más".
El taller se implementa gracias al visto bueno de la directora del Nacional, Susana Acevedo (hecho que resaltó Chiappero), a recursos que facilita el colegio, al aporte del docente y al apoyo, por ejemplo, de Andrés Martínez, quien les regaló plantines de lechuga y verdeo.
Ya han sembrado rúcula, achicoria, espinaca y lechugas, esta semana se sumará la acelga “y veremos lo que se pueda hacer a lo largo del invierno", mientras que en primavera apostarán al tomate y al pimiento, entre otros.
Ya sembraron rúcula, achicoria, espinaca y lechugas.
Estamos interesados en aprender. Esta bueno contar con este taller aca y cuando nos enteramos dijimos de sumarnos porque no tenemos experiencia en el tema y queremos conocer”.
Fernando Ríos
Me llamo la atencion la propuesta y nos sumamos porque esta bueno experimentar cosas nuevas. Ya estoy en los talleres de
teatro y canto del CAJ y todo sirve para aprender”.
Libi Cardozo
a medida que vean la produccion, creo que se entusiasmaran mucho mas.
El taller esta abierto a todas las escuelas”.
Cuini Chiappero