“Pedimos explicaciones a la DIPE porque creemos que hay una mala interpretación de la ley nacional. Creemos que las escuelas especiales deberían entregar el título, como corresponde”, dijo Mónica Carrizo, al ser consultada sobre la Resolución emitida por la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE) por la cual las escuelas de modalidad especial, públicas y privadas, sólo pueden ofrecer a sus egresados un certificado y no un título de validez nacional.
“Ellos interpretan una ley nacional que dice que cualquier chico, con cualquier discapacidad, puede estar incluido. Por eso es llamativo que la única provincia que tomó esa determinación sea Córdoba, dado que la Nación no bajó una directiva en ese sentido, sólo está el marco legal que interpretaron en un sentido que, para nosotros, no es el correcto”, agregó la secretaria general de la Seccional Villa María del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).
Defendió el rol de las escuelas con modalidad especial “porque hay chicos que por diferentes razones no pueden integrarse a una escuela común. Entonces, un estudiante que no puede obtener el título en una escuela común tampoco lo puede obtener en una escuela especial y se hace un círculo vicioso que va en contra de la inclusión”.
Destacó que el título no sólo habilita al egresado para continuar estudios universitarios, sino que también permite la inserción laboral. “No se puede negar eso a los egresados de la escuela con modalidad especial”.
Señaló, además, que como gremio están preocupados porque la falta de titulación en esas escuelas puede provocar que se reduzca el plantel docente. “Vemos que si esto continúa, se van a empezar a perder docentes en las escuelas especiales y, por supuesto, no podemos avalarlo”, concluyó.