Escribe
Federico Gazzoli
Nueve de Julio y Colón se enfrentaban en Pasco, por la última fecha del Torneo Apertura, sabiendo que los tres puntos le aseguraban a cualquiera de los dos la clasificación hacia los cuartos de final y que un empate le servía a los dueños de casa para obtener ese pasaje. En ese contexto, con un partido muy friccionado y disputado en la mitad de la cancha, el “Patriota” se impuso 2 a 0, haciendo leña del árbol caído ante un elenco cabralense que, tras perder sus últimos dos compromisos, llegó muy disminuido a este trascendental partido y que terminó de dilapidar la chance de meterse entre los ochos mejores del campeonato, todo lo contrario a lo sucedido con el conjunto dirigido por Pablo Suárez que, tras una floja primera rueda, terminó en levantada y se adueñó del segundo puesto en la Zona Sur.
Urgidos por la imperiosa necesidad del triunfo, fueron los “rojinegros” quienes en el comienzo se mostraron más decididos de atacar el arco contrario. Así, cuando iban tan sólo 4’ Nicolás Alfonso ganó por la derecha, colocó un centro bajo y entrando al área por el medio Francisco Santunione definió suave a las manos de Matías Tisera, dejando pasar una inmejorable chanche de meter a los suyos provisoriamente en Zona de Clasificación y poco después, a los 8’, Nicolás Marín probó de media distancia con un derechazo bombeado que el uno rival sacó al córner.
Pero, como sucede en muchas ocasiones, los goles que no se hacen en el arco contrario se terminan sufriendo en el propio y así sucedió en tierras Patriotas. Es que, después del primer cuarto de hora, 9 de Julio comenzó a pararse mejor en la cancha y así se fue adelantando en el campo de juego. Primero avisó a los 20’ con un disparo sutil de Ismael Rodríguez que se fue muy cerca del poste izquierdo y un par de minutos después confirmó esa teoría cuando Maximiliano Vilta aguantó la pelota en la derecha, en el borde del área y contra la línea de meta, vio llegar por el centro a Ricardo López y lo habilitó con un pase milimétrico, para dejarlo de cara al 1 a 0 que el mediocampista central convirtió tan solo empujando la pelota con todo el arco a su merced.
Antes del final de la etapa inicial cada equipo tuvo una chance más. Primero el local, a los 34’, por medio de un tiro libre ejecutado por Vilta que Peretti despejó correctamente y luego la visita, a los 39’, a través de un derechazo de Pablo Torelli que se fue, por pocos centímetros, arriba del travesaño.
Abajo en el marcador, los dirigidos por José Luis Danna tendrían que mejorar bastante su imagen para tratar de revertir el marcador adverso en el segundo tiempo mientras que, desde la tranquilidad generada por el triunfo parcial, el “Patriota” debería aprovechar la desesperación del rival para manejar los hilos del partido.
En ese contraste de necesidades, prevalecieron las intenciones de un combinado de Pasco que durante los primeros minutos de la parte complementaria terminó de consolidar su victoria y la consecuente obtención del pasaje a cuartos de final.
Antes de los 15’ Vilta no logró, por definir a colocar, ampliar la ventaja en dos ocasiones, pero a los 19’ el delantero cordobés volvió a frotar la lámpara y desde sus pies nació otra alegría para el local. El punta ganó en velocidad por la derecha, superando la marca de Nicolás Martino, y al ingresar al área tocó al medio para que Jorge Sorasio, en uno de los primeros balones que tocó tras saltar desde el banco de los suplentes, sólo tuviera que empujar el esférico con el botín derecho para estampar el 2 a 0.
Allí 9 de Julio de Pasco, favorecido por la desesperación y la falta de ideas claras de un Colón desorientado, le bajó la persiana al partido y más allá de algunos intentos desesperados de un rival repleto de jugadores juveniles, a los cuales les terminó pasando factura la falta de experiencia y los nervios que les generaron algunos errores arbitrales, terminó de subirse a ese tren que le permitirá nuevamente estar entre los ocho mejores equipos del fútbol de la Liga Villamariense.
La figura
Maximiliano Vilta
Gran tarde del delantero cordobés. Desde sus pies nacieron ambos goles del “Patriota” y además complicó a la defensa rival cada vez que se lo propuso. En la mitad de la cancha del local se destacó la labor de Ricardo López, autor del 1 a 0.
El árbitro
Alexis Carranza
Mala actuación del referí cordobés. Se equivocó para ambos lados, pero perjudicó más a Colón por dos claros penales que obvió en el primer tiempo, uno por mano dentro del área y otro por falta sobre Santunione. Además, se quedó corto a la hora de sacar amarilla, en algunas ocasiones cobró “a pedido” y en otras oportunidades no aplicó correctamente la ley de ventaja.