La Municipalidad de Alta Gracia organiza, como todos los años, la “Semana del Che” con una programación que se llevará a cabo entre el jueves y domingo próximos, en coincidencia con el mes (14 de junio de 1928) del natalicio de Ernesto Guevara.
Junto a su familia, los Guevara Lynch, el “Che”, que había nacido en Rosario, vivió 17 años en Córdoba, entre 1930 y 1947, inicialmente en Alta Gracia y los cuatro últimos años en la capital cordobesa, donde estudió en el Colegio Nacional de Monserrat, terminando el ciclo secundario en el Colegio Nacional Deán Funes.
En Alta Gracia, distante a 36 kilómetros al sur de Córdoba, en la calle Avellaneda 501 dentro del barrio Carlos Pellegrini, que fuera casa de los Guevara Lynch, se encuentra instalado el Museo del Che, un tributo a la tierra que lo vio crecer y a su memoria, a su vida.
La casa-museo posee diez salas, además de un patio y un garaje. Cuenta además con elementos utilizados en distintos momentos de Ernesto Guevara, entre los más importantes se encuentra la bicicleta original con la que realizó su primer viaje a gran parte de los países de Latinoamérica y una moto del mismo modelo que es la utilizada por el "Che" para su segundo viaje.
La programación prevé que en la jornada de apertura del jueves se lleve a cabo una charla-debate acerca del panorama socio-político de Latinoamérica de las últimas décadas con la presencia de los embajadores de Cuba y de Bolivia y del historiador Javier Moyano.
Para el viernes figura un taller “Aproximación audiovisual al Che Guevara desde la mirada y la creación de los niños”, a cargo del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana.
La jornada de cierre del domingo contiene un “Festival de Cuentacuentos Latinoamericanos”.