Córdoba es la primera ciudad del país en contar con un indicador construido científicamente para establecer el valor del metro cuadrado de tierra, una herramienta que no sólo servirá a los corredores inmobiliarios para la gestión de sus operaciones, sino también a entidades empresariales, sectoriales y organismos públicos.
Se trata de un “sistema de determinación del valor de la tierra libre de mejoras”, desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba para el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CPCPI) y financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).
Mediante un equipo conformado por más de 30 personas que trabajaron por el lapso de un año y medio, se arribó a un método que permite determinar el valor de la tierra libre de mejoras (terrenos) en el distrito sur de la ciudad de Córdoba, en un total de 69 barrios.
La fórmula incluyó la consideración de 60 variables, entre las que se encuentra el precio de compraventa del terreno, la percepción del poseedor del precio de venta, así como el precio de venta de mercado. También, las variables de atributos intrínsecos como el distrito, barrio, manzana, tamaño del terreno en metros cuadrados, entre otras, y las variables de atributos extrínsecos, como destino preponderante del suelo y las restricciones por los códigos de planeamiento, las condiciones ambientales, las condiciones de localización, disponibilidad de infraestructuras y servicios públicos y condiciones socioeconómicas.
Seguridad e inundaciones
El modelo estimado finalmente excluyó las variables relacionadas a la seguridad o a las zonas “plausibles de inundación”, por considerarlas alejadas de los parámetros econométricas, aunque sí se tuvieron en cuenta para la realización de encuestas.
Sobre la misma base científica, el sistema de determinación se podrá trasladas a otros sectores de La Docta y a otros puntos del país.