El paro nacional de ayer afectó “a medias” al movimiento en Villa María, debido a que los trabajadores de distintas actividades no dependen exclusivamente del transporte público para llegar al trabajo, como ocurre en capitales de provincia, donde las distancias son insalvables si no se las recorre en colectivo.
El centro tuvo ayer una jornada habitual, con todos los comercios (gremio que no se sumó al paro) abiertos.
Algunas escuelas (el gremio de los trabajadores de la educación tampoco adhirió) informaron que hubo docentes de otras localidades que no fueron a trabajar debido a la falta de colectivos.
En la Fábrica Militar, la actividad fue normal. “Nosotros estamos cumpliendo un compromiso de paz social por 21 días mientras se avanza en el convenio colectivo propio de la actividad”, dijo un dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que sí adhirió al paro nacional, con la excepción de las fábricas militares.
En PAMI la atención se vio resentida, lo mismo que en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), donde entre el 50% y el 60% de los trabajadores se sumó al paro nacional.
Desde la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), gremio de los trabajadores de esa dependencia, Rubén Aguiar remarcó que adhirieron a la protesta pidiendo “paritarias libres, sin piso ni techo, aumento de emergencia para nuestros jubilados y pensionados, y rechazando el Impuesto a las Ganancias y la inflación inducida como método de ajuste”.
Y agregó, citando al secretario general de APOPS a nivel nacional, Leonardo Fabre, que “no es inocente que hablen de inflación y no de ‘pérdida del poder adquisitivo’. Esta última es la que los gremios tenemos en cuenta para discutir salarios. La inflación podrá aquietarse en un numero más o uno menos, pero el poder adquisitivo del salario viene de tres años consecutivos de pérdida”.
Por eso, pidió a “los trabajadores en general, pero los trabajadores previsionales en particular, no debemos olvidar quiénes tienen la responsabilidad de cuidar los derechos laborales que tanto le costó al movimiento obrero organizado conseguir”.
Por otra parte, el gremio de los camioneros estuvo con dirigentes y militantes apostados en las rutas para verificar la adhesión al paro de ayer. Tras pasar horas en el cruce de la 2 y 158, y de la 2 y 9, confirmaron que hubo un total acatamiento a la protesta.